Ir al contenido

Las autoridades colombianas logran evitar un ataque con un camión bomba contra la base militar de Tunja

Una volqueta con una docena de explosivos arrojadizos artesanales es explotada de forma controlada. No hay muertos ni heridos

Colombia estuvo cerca de revivir las dolorosas imágenes del ataque contra la base área de Cali, el pasado mes de agosto. Este sábado, las autoridades de Tunja, la capital del departamento de Boyacá, en el centro del país, encontraron un camión con 24 explosivos arrojadizos artesanales, conocidos en el país como cilindros bomba o tatucos, los mismos que utilizó un grupo disidente de las extintas FARC para el ataque en la tercera ciudad de Colombia. A diferencia de lo ocurrido en Cali, lograron controlar la situación: tras evacuar a los vecinos, hicieron una explosión controlada de los artefactos que, si bien despertaron temor en la ciudad de unos 200.000 habitantes y produjeron algunos destrozos, evitó el que aparentemente era un ataque contra el batallón Bolívar.

El presidente Gustavo Petro ha confirmado que se trató de un ataque frustrado contra las instalaciones militares. “Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales“, ha escrito en su popular cuenta de X.

En la madrugada del sábado, vecinos del barrio Prados de Alcalá informaron a las autoridades de la presencia de un vehículo abandonado en la vía. “Se ubicó el vehículo, se evacuó la ciudadanía de los barrios Prados de Alcalá y El Dorado”, ha explicado el comandante de la Policía de la ciudad, el coronel Javier Gustavo Lemus, en declaraciones a medios. El oficial explicó que la policía también informó a los directivos militares del llamado Cantón Militar Teniente Coronel Gustavo Rojas Pinilla, que ocupa una zona amplia y boscosa en el oriente de la ciudad, cerca a su terminal de transporte.

Hasta el momento no hay información de los responsables del atentado fallido ni de más afectaciones. La situación es especialmente extraña en tanto Tunja, y Boyacá en general, están distantes de las zonas de presencia de los distintos grupos armados colombianos.

El ministro de defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, anunció una recompensa por cualquier información que ayude a identificar a los responsables: “Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país. Así mismo, hasta $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones terroristas”, dijo el ministro. “En estos momentos se requiere unidad, acción y determinación para neutralizar cualquier amenaza terrorista. No daremos un solo paso atrás”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó el hecho: “Toda nuestra solidaridad con Tunja. El ataque terrorista contra el Batallón Simón Bolívar en Tunja confirma, una vez más, las crecientes amenazas contra las ciudades del país por parte de organizaciones terroristas y criminales financiadas por el fortalecimiento de las economías ilícitas y las redes de crimen transnacional”, escribió galán en su cuenta de X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En