Ir al contenido

La no-estupidez del presidente de Ecopetrol

El presidente de la compañía petrolera, Ricardo Roa, hizo una jugada maestra para pagarle irregularmente 42 millones de dólares a un antiguo jefe suyo

El pasado 11 de septiembre el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, salió al paso a una serie de denuncias hechas por W Radio en las que se ha venido demostrando el pago irregular de 42 millones de dólares a un antiguo jefe suyo a pesar de que el negocio por el que se entregó tan alto monto en realidad debe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 11 de septiembre el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, salió al paso a una serie de denuncias hechas por W Radio en las que se ha venido demostrando el pago irregular de 42 millones de dólares a un antiguo jefe suyo a pesar de que el negocio por el que se entregó tan alto monto en realidad debería haber resultado gratis para la petrolera. Para responder a las denuncias, Roa dijo: “Jamás haría yo una estupidez, ni autorizaría hacer un regalo de 42 millones de dólares”. Es verdad, él no hizo ninguna estupidez, de hecho, hizo una jugada de ajedrecista para empacar el jugoso regalo.

Comienzo por el final: Ecopetrol sí pagó 42 millones de dólares cuando faltaban apenas un par de días para que finalizaran los contratos para la construcción, operación y transferencia de las plantas generadoras de energía llamadas Termomorichal contratadas con una empresa de William Vélez, ex patrón de Roa y de su pareja Julián Caicedo. ¿Por qué se hizo el pago justo antes de que el contrato llegara a su final? La explicación es la prueba máxima de que Roa efectivamente no es estúpido, sino muy inteligente para evitar cualquier suspicacia.

Primero, Ecopetrol contrató un perito supuestamente independiente, J&M Consultores Integrales, para que realizara un análisis financiero que permitiera establecer si los montos que Ecopetrol había pagado a la empresa de Vélez desde 2016 habían permitido que se amortizara la puesta en marcha de las plantas de generación de energía. Pero J&M, presentada como firma independiente, dista de serlo. De hecho, en los últimos años ha desarrollado más de 20 contratos con Ecopetrol, es decir que hacen lo que Ecopetrol pida. En este caso, hicieron un análisis mediocre, carente de información fidedigna y, como si hubieran sido contratados por Vélez, terminaron por señalar que se han de pagar los 42 millones de dólares o de lo contrario la empresa de Vélez pierde plata.

Luego, con base en ese “estudio independiente”, Ecopetrol pidió a su vicepresidencia jurídica que hiciera un análisis sobre la probabilidad de que la empresa perdiera un pleito contra William Vélez si no se pagaban los 42 millones y exigían la entrega de las generadoras a costo cero, como lo establecía el contrato. Otra vez, como si los jurídicos trabajaran para William Vélez, el análisis indicó que había que pagar la plata, a pesar de que la misma vicepresidencia jurídica de Ecopetrol hasta antes de la llegada de Ricardo Roa siempre afirmó que la entrega de las plantas por contrato debía hacerse sin costo adicional.

Pero como Roa no es estúpido, prefirió justificar el pago de los 42 millones de dólares ejerciendo la opción de compra de las plantas de Termomorichal en el plazo estipulado en el contrato, es decir, antes de la fecha programada para la terminación del mismo. Por eso el negocio se selló un par de días antes de que el contrato terminara. Así se le daría validez jurídica al regalo, blindándose ante cualquier cuestionamiento.

W Radio reveló esta semana un análisis independiente con las cifras reales y públicas de Termomorichal y no las supuestas de J&M. El resultado habla del regalo, pues en 2024 los accionistas de Termomorichal (es decir William Vélez) repartieron dividendos por 151.0000 millones de pesos. Es decir, casi 38 millones de dólares que pasaron directo de Ecopetrol a sus bolsillos. Roa no miente: no es estúpido y tampoco regaló 42 millones de dólares. Apenas fueron 38 millones de billetes verdes vestidos todos de impecable legalidad.

Más información

Archivado En