Petro acepta la renuncia protocolaria de Andrés Camacho al Ministerio de Minas y Energía

El activista de izquierda deja la cartera encargada de una de las banderas del Gobierno, la transición energética

Andrés Camacho en su oficina, en Bogotá, el 25 de septiembre de 2023.CHELO CAMACHO

La cartera que maneja uno de los asuntos que más importa al presidente Gustavo Petro, la transición energética, tendrá una nueva cabeza. El mandatario ha aceptado este martes la renuncia protocolaria de Andrés Camacho. Se trata del séptimo cambio ministerial en medio de la crisis de gabinete desencadenada tras el sonado Consejo de Ministros televisado de hace tres semanas. El activista de izquierda e ingeniero eléctrico ocupó el cargo durante un año y medio, tiempo en el que ha enfrentado polémicas con los gremios de su sector.

Quien lo reemplace enfrentará múltiples retos. Los comercializadores de gas han anunciado recientemente alzas en su precio de hasta el 36%, una decisión que Camacho ha señalado de injustificada, y por la que el Gobierno ha anunciado investigaciones a esas empresas; dos décadas sin hallazgos importantes de gas natural han llevado al país a importarlo. Por otra parte, las generadoras de energía eléctrica han señalado que el abastecimiento se acerca a su tope y existe la posibilidad de apagones, un riesgo cada vez más alto debido a las frecuentes sequías.

Por si fuera poco, todo el sistema eléctrico colombiano vive un estrés financiero, que se ve reflejado en el aumento de las facturas de los usuarios. “Lo que más me preocupa es la salud financiera del sector. Indudablemente, tenemos unas consecuencias de la pandemia”, ha dicho el ministro saliente. Sumado a estos problemas operacionales, la tan anhelada transición energética —a la que Camacho llegó a llamar como el “corazón de este proyecto político”—, no ha terminado de arrancar. Los proyectos de producción de energía solar o eólica han enfrentado dificultades financieras, de relaciones con las comunidades o de permisos ambientales, y el país ha tenido que recurrir a las plantas térmicas, las más contaminantes, pues consumen carbón, petróleo o gas, para evitar los apagones.

En un mensaje de despedida a través de X, Camacho destacó los logros de su gestión: “Juntos logramos superar desafíos como el Fenómeno del Niño y la emergencia climática, avanzamos en retos como transformar la matriz energética en nuestro plan 6GW e hicimos una gran apuesta por llevar democracia energética directamente a la gente a través de comunidades energéticas”. Como principales logros del saliente ministro se destaca la reducción de las tarifas de energía en el Caribe y los acuerdos para resolver el paro minero.

Varios medios locales han señalado que el reemplazo de Camacho sería Edwin Palma Egea, un líder sindical del sector petrolero. Su perfil mezcla conocimientos del sector energético y del laboral. Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha estado vinculado con Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia y de mayoría estatal, por más de 20 años. Fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) de esa empresa entre el 2018 y el 2021, y a partir de marzo del año pasado hace parte de la junta directiva de Ecopetrol. Desde entonces también ha sido el interventor de la distribuidora de energía Air-e, la mayor energética del Caribe, de la que el Gobierno tomó posesión ante sus graves problemas de liquidez.

Sobre la firma

Más información

Archivado En