Juan Fernando Quintero regresa al fútbol colombiano y vestirá de rojo: el América de Cali logra su traspaso

El equipo de fútbol vallecaucano logró un acuerdo con el Racing de Argentina, en una operación que ronda los 2,5 millones de dólares

Juan Fernando Quintero durante un partido entre Colombia y Argentina en Miami, en julio de 2024.Roger Wimmer/ISI Photos (Getty Images)

Juan Fernando Quintero cumplirá el deseo que venía expresando desde hace meses: regresar a Colombia. El mediocampista volverá a jugar en el fútbol profesional colombiano, esta vez vestido de diablo, con la camisa roja del América de Cali. La prensa nacional y extranjera da por hecho la operación, que fue confirmada por el periodista Juan Felipe Cadavid de Caracol Radio. Solo haría falta la firma del traspaso, que ascendería a los 2,5 millones de dólares. Quintero se despide de Racing de Avellaneda, de Argentina, en un buen momento deportivo, tras conseguir con el equipo la Copa Sudamericana 2024, pero en una coyuntura personal compleja: la enfermedad de su pareja y madre de su hija lo ha llevado a querer permanecer en su país natal. Según ha asegurado, la decisión se debe a dichos problemas familiares.

Con su llegada a Cali se refuerza el regreso a la liga nacional de la última generación de la Selección Colombia que fue al Mundial, entre ellos David Ospina, hoy arquero del Nacional, o Radamel Falcao García, delantero de Millonarios; mientras se especula sobre el posible fichaje de James Rodríguez para el Junior de Barranquilla. Así, las figuras que hicieron vibrar al país en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 se encontrarán nuevamente, pero en los estadios de las principales ciudades del país, y como contrincantes.

El América de Cali es el quinto equipo en Colombia con el que jugará Quintero, cuya carrera futbolística ha estado marcada por altos y bajos, y por los continuos traspasos entre equipos colombianos, europeos y argentinos, siendo este último el país donde ha logrado convertirse en figura de dos torneos continentales. Quintero fue fundamental y marcó un gol en el triunfo de River Plate sobre su archirrival, Boca Juniors, en la final de la Copa Libertadores de 2018, disputada atípicamente en Madrid. En Racing, pese a la intermitencia con la que jugó en la última temporada ―en parte debido a los permisos que pedía para viajar a Colombia―, también se destacó como una de las figuras clave. Marcó 13 goles en 54 partidos.

En América las expectativas son altas. El técnico uruguayo Jorge Polilla da Silva ya había manifestado en una entrevista con Win Sports la ilusión que le generaba la posible llegada al América del desequilibrante mediapunta de la Selección Colombia. “Él es un jugador diferente, es alguien que te da jerarquía, que te da talento, que puede hacer jugar al equipo de determinada manera, pero también somos conscientes de que nos faltan varias piezas más”. Ante el retiro del equipo escarlata de Adrián Ramos, quien ha sido el gran ídolo de Quintero, se espera que el antioqueño se convierta en la persona líder y de experiencia del equipo.

Desde que a sus 20 años debutó en la selección colombiana sub-20, en la que heredó la camisa con el 10 que había utilizado James Rodríguez anteriormente, no ha habido dudas sobre el natural talento de Quintero. De hecho, junto a Juan Guillermo Cuadrado, ha sido uno de los dos colombianos que ha marcado en dos mundiales distintos. No obstante, cuando estaba instalado en el Porto en 2013 y parecía que su carrera despegaría internacionalmente, su rendimiento entró en declive y en un ciclo de préstamos a varios equipos, mientras combinaba el fútbol con la música urbana, su otra gran pasión.

Durante su paso fugaz de seis meses por el Junior de Barranquilla, en 2023, tampoco pudo demostrar su nivel, en medio de una tensa relación con el entrenador y tras sufrir una lesión. Los fanáticos americanos esperan que en Cali pueda tener su desquite, justo cuando el cuadro escarlata se prepara para un partido clave en marzo, en el que se enfrentará al Junior para definir cuál de los dos equipos avanza a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. De concretarse el fichaje de James para los barranquilleros, los jugadores, amigos desde su juventud, volverán a encontrarse en la cancha, pero llevando las camisetas de equipos rivales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En