Un nuevo mundo renacerá
Desconectarse en el año que viene no debería ser una opción. Continuar el trabajo que permita que un nuevo mundo surja debe encabezar nuestra lista de propósitos de año nuevo
Nos preparamos para celebrar con nuestras familias y amistades el cierre del año. Hacemos balance de nuestros hitos y de los momentos que nos dejaron grandes lecciones. Traemos a la memoria a quienes perdimos y celebramos a quienes nacieron. Algunas personas cierran las puertas al mundo para reflexionar y hacer balances con sus equipos de trabajo y sus familias. Al mismo tiempo, cada vez más personas empiezan sus retiros solitarios para resetearse y transformar las maneras en que lideran las entidades a su cargo y cuidan de sus familias; lograron navegar por doce meses las fronteras de una ...
Nos preparamos para celebrar con nuestras familias y amistades el cierre del año. Hacemos balance de nuestros hitos y de los momentos que nos dejaron grandes lecciones. Traemos a la memoria a quienes perdimos y celebramos a quienes nacieron. Algunas personas cierran las puertas al mundo para reflexionar y hacer balances con sus equipos de trabajo y sus familias. Al mismo tiempo, cada vez más personas empiezan sus retiros solitarios para resetearse y transformar las maneras en que lideran las entidades a su cargo y cuidan de sus familias; lograron navegar por doce meses las fronteras de una generación con múltiples ansiedades y, ahora, necesitan un tiempo para sí. Pausar.
Cerramos un año en el que el mundo enfrentó desafíos ingentes relacionados con las desigualdades sociales, la justicia, la paz y la sostenibilidad ambiental y financiera. En algunos sectores académicos, de organizaciones de base y entidades filantrópicas se susurra sobre temas que en el pasado se habla en tonos de poder. Toman fuerza movimientos como el turn off the news para quienes buscan un poco de silencio en un mundo cada vez más abarrotado de megáfonos en múltiples plataformas que impiden el reconocimiento y el respeto mutuos. Buscan silencio.
En Estados Unidos tomó fuerza la propuesta de las mujeres afromericanas de tomar un tiempo de descanso después de ser el grupo mayoritario (92%) en votar por Kamala Harris en las pasadas elecciones. Consideran que ya fue suficiente el tiempo y la fuerza invertidos para llevar los problemas del país a sus espaldas. Reclaman un tiempo para respirar.
Pausar, silencio, respirar, descansar y balance: una fórmula necesaria para cerrar el año 2024. Sin embargo, no es la más estratégica para 2025. Recargar estos últimos días debe permitirnos encontrar la fuerza para seguir. Desconectarse en el año que viene no debería ser una opción. Continuar el trabajo que permita que un nuevo mundo surja debe encabezar nuestra lista de propósitos de año nuevo.
* * *
Un nuevo mundo renacerá de la generación de jóvenes y mujeres que ha declarado como su heroína a Gisèle Pelicot en Francia. Ella nos lega el cambio de bando de la vergüenza; de la víctima al perpetrador. Es posible que su historia cambie la manera en que se aborda la violencia de género en los juicios, para siempre.
Un nuevo mundo renacerá de la generación de niños, niñas y adolescentes que en Colombia ya no verán sus vidas interrumpidas por un matrimonio o una unión forzada a edades tempranas. La prohibición del matrimonio infantil les abre nuevas oportunidades de educación y nuevos proyectos de vida.
Un nuevo mundo renacerá de la generación de seres humanos que combatirá los discursos de odio que niegan la humanidad de los migrantes en Estados Unidos, que esté dispuesta a exigir la restitución de la ciudadanía plena de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, a buscar y encontrar a los cuatro niños que desaparecieron en Guayaquil (Ecuador) en la víspera de la Navidad, a defender los derechos de los animales, a promover el respeto de la diversidad.
Un mundo nuevo renacerá de esta generación que se amará de manera incondicional reconociendo y honrando su grandeza.
Un nuevo mundo renacerá con audacia. Tomamos un respiro y volveremos más fuertes. Les deseo una Feliz Navidad.