El golpe judicial que denuncia Petro viene de una traición entre sus aliados de izquierda
La anulación de la elección del alcalde de Duitama, que Petro califica de golpe blando, se dio tras una demanda de un militante del Pacto Histórico, recientemente designado como jefe jurídico de una entidad del Ejecutivo que lidera un excongresista petrista
“Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado”, dijo este martes el presidente Gustavo Petro al Consejo de Estado, una de las altas cortes de Colombia. Respondía así a un comunicado que ese tribunal hizo público el lunes, en el que señalaba al mandatario de hacer “afirmaciones sin sustento alguno” en su contra, que ha calificado de “graves, sistemáticos e injuriosos mensajes”. “Lo que nace no es el derecho sino el ‘lawfare’ el mal uso del derecho contra el voto popular”, había escrito el presidente días antes, frente a la noticia de que el Consejo de Estado había anulado la elección de su copartidario José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá. Esa decisión, sin embargo, viene de una pelea intestina de la izquierda local, de aliados del presidente en Boyacá.
Bohórquez, un abogado de 31 años, fue elegido alcalde en octubre de 2023. Tenía el aval de la Colombia Humana, el partido de izquierda que creó Petro en 2018 y que es parte de la coalición que lo impulsó en 2022, el Pacto Histórico. Pero apoyó al Concejo a candidatos del Polo Democrático Alternativo, otra fuerza de izquierda que lo respaldó para la Alcaldía y que es parte del Pacto. Dos abogados argumentaron ante la justicia que Bohórquez solo podía pedir el voto por candidatos de la Colombia Humana, y el Consejo de Estado les dio la razón. Es una más de una serie de decisiones muy estrictas sobre los apoyos en el caso de coaliciones, que han llevado a tumbar a congresistas o alcaldes elegidos en 2022 y 2023.
Uno de esos abogados, José Luis Valenzuela, es muy cercano a un líder de la izquierda en Boyacá y Duitama, el exsenador César Pachón. Y Pachón, con la demanda ya en marcha, lo designó como su jefe jurídico en la Agencia de Desarrollo Rural, una entidad del Ejecutivo. El mismo Bohórquez ha criticado ese nombramiento. “Hay algo que indigna en medio de todo lo de mi caso de nulidad ante el Consejo de Estado. El abogado que demandó, lo acaba de nombrar César Pachón como su jefe jurídico en la ADR”, escribió en X este lunes.
El ahora saliente alcalde ha explicado que respeta la decisión judicial, pero que existe una interpretación “conservadora” de las normas. Y, especialmente, que detrás de la demanda en su contra hay una intención política. “La vida tiene muchos misterios y la política en Boyacá es de las más complicadas”, dijo en entrevista con Blu Radio. “El señor César Pachón es una persona a la que yo respeto. Fuimos cercanos en su momento, nos distanciamos por temas políticos (...) Da mucha tristeza que alguien del equipo del Pacto se preste para premiar a los abogados que nos están sacando”.
En esa misma charla, señaló que lo que ocurre se puede deber a “canibalismo político” por parte de Pachón. Explicó que allí el partido MAIS, uno de los de la coalición petrista, tiene dos líneas rivales, la de Pachón y la de Giovanny Pinzón, candidato a la Gobernación por el Pacto en 2023. Bohórquez cuenta que lo apoyó —“era mi deber”— y que por ello Pachón se resintió. “Yo soy un traidor para él. Esa pequeñez política, esa falta de madurez política, de que esto es un proyecto y no personalismos, pues hace que se ataquen unos a otros. Es una falta de respeto”.
Esa distancia no era tal en 2022, cuando la posibilidad de que Petro lograra la presidencia servía de pegamento a diferentes sectores. Bohórquez fue el encargado de manejar la “Casa Petro”, una sede permanente de la campaña presidencial de 2022. Coordinaba esfuerzos con Pedro Suárez Vacca y su aliado, Pachón. Ellos eran candidato al Congreso y, luego, representante y senador electo.
Con un margen muy estrecho frente a Alexander Serrato (12.843 votos contra 12.661), cada apoyo que tuvo le resultó fundamental. En la tercera ciudad más importante del departamento, donde Petro perdió en la primera vuelta presidencial por solo 28 votos y ganó en segunda por más de 5.000, la disputa por la Alcaldía estaba abierta.
La activista animalista Rosa Juliana Herrera, esposa de Pachón, ha señalado a Valenzuela de posibles irregularidades. En un hilo en su cuenta de X, ha difundido un video en el que quien fuera el abogado defensor de Bohórquez, Miguel Lizarazo, cuenta que buscó a Valenzuela para intentar mediar. En esa versión, Valenzuela pidió reunirse con Bohórquez en una piscina o un sauna, para asegurarse de que no lo grabaran, y el abogado convenció al alcalde de acudir. “Reunión en la que este señor lo hizo, a José Luis [Bohórquez] ingresar vestido a un sauna”, narra Lizarazo, quien dice que no hubo ninguna promesa de dinero u otras dádivas.
El calor propio del sauna se mantiene, tanto en la temperatura de la discusión en Duitama como en los choques del presidente con otras ramas del poder público. Mientras en la ciudad boyacense se preparan para una elección atípica, para que los ciudadanos elijan un nuevo alcalde, el presidente pasa a señalar al Congreso de preparar un golpe de Estado en su contra: “El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular”, ha dicho este martes.