Puerto Mocho: lo que hay que saber de la nueva playa de Barranquilla
El Gobierno local ha apostado por este rincón del Caribe colombiano para impulsar la economía y el turismo sostenible en la región
Tras un importante trabajo de recuperación, Puerto Mocho está listo para convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos de Barranquilla. Situada en una región donde convergen el mar Caribe, el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín, la nueva playa estará abierta al público desde el sábado 30 de noviembre. El Gobierno local destinó un presupuesto de 120.000 millones de pesos para las obras de limpieza, remodelación y construcción de nuevas áreas recreativas, así como un tren turístico para trasladar a los visitantes a la zona de playa.
La Alcaldía afirma que entre sus prioridades se encuentra garantizar el desarrollo sostenible de Puerto Mocho. Para ello, ha implementado estrategias para reducir la huella ecológica del turismo, como el uso de energías renovables, los sistemas de gestión de residuos y campañas de educación ambiental para los visitantes. Además, busca proteger las especies nativas que habitan en los ecosistemas cercanos a la playa. “Este tesoro natural, en el que coexisten la flora y la fauna, renace para consolidarse como un polo de desarrollo ecoturístico y de transformación social”, afirmó el alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.
Otro aspecto clave es la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la operación de las actividades turísticas. La Alcaldía trabajó de cerca con pescadores y caseteros para capacitarlos y prepararlos para mejorar su oferta ante la ola turística que se anticipa.
Así será la oferta turística del lugar
Puerto Mocho está dividida en zonas. En la zona 1 habrá baterías de baño para hombres y mujeres, un punto de información, tiqueteras, un aula ambiental, cocinas y puntos de venta para artesanías. En este espacio se podrán comprar cocos, bebidas refrescantes y helados. Otras amenidades son la cancha de fútbol de playa y canchas de voleibol de playa. En las zonas 2 y 3 se encontrarán 18 quioscos, las oficinas de administración, una enfermería, un punto de información turística, una escuela de kitesurf y otra de deportes náuticos sin motor, la zona de tanques y los cuartos técnicos. Además, se establecerá la primera sede operativa de los pescadores de la zona.
De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, también se instalarán 380 carpas frente al mar, en 2 líneas, por lo que se podrá recibir hasta a 3.000 personas de manera simultánea. “Barranquilla es sostenible y este es un proyecto que va a transformar la característica de nuestra ciudad y la va a convertir en un destino turístico nacional e internacional”, señaló Char.
¿Cómo llegar?
- Junto con Puerto Mocho también se inaugura el tren turístico de las Flores, que conecta al barrio del mismo nombre, en la ciudad, con la playa. Serán dos trenes eléctricos con capacidad de hasta 70 pasajeros cada uno. Hasta ahora la Alcaldía no ha dado a conocer los horarios de operación ni el precio, por lo que se recomienda monitorear los canales oficiales para conocer más información.
- Los esfuerzos de movilidad en la zona se complementan con una ciclorruta y paseo peatonal de 2.200 metros para los que prefieren mayor actividad física.
- Las rutas de transporte público o vehículos privados pueden llegar hasta el punto de acceso del tren. También hay mototaxis operados por personas de la comunidad que podrán acercar a los visitantes a la zona de playa.