Las lluvias inundan Mesitas del Colegio, un municipio a pocos kilómetros de Bogotá

Viviendas quedaron sumergidas después de que las tormentas desbordaran la quebrada Santa Marta y colapsara el alcantarillado del casco urbano

Inundaciones por el desbordamiento de la quebrada Santa Marta en Mesitas del Colegio.Vídeo: CORTESÍA

Tras una tormenta de más de seis horas, al menos quince viviendas quedaron completamente inundadas en el municipio Mesitas del Colegio, en el departamento de Cundinamarca y a pocos kilómetros de Bogotá. Las lluvias torrenciales llegaron allí en la noche del miércoles 20 de noviembre. El comandante de bomberos en la zona, el sargento Carlos Rozo, informó que provocaron el desbordamiento de una quebrada llamada Santa Marta, además del colapso del sistema de alcantarillado del casco urbano, donde viven poco más de 8.000 personas. Las autoridades no han reportado de muertos o heridos, y tienen por determinar el número de familias afectadas. En los videos que los ciudadanos compartieron, se ve a varios de ellos intentando caminar con el agua hasta la cintura contra fuertes corrientes de agua, además de muebles y motos flotando entre las calles.

“La situación requiere que también se actúe a nivel departamental y nacional para brindar el apoyo necesario a los comerciantes y habitantes afectados”, pidió el alcalde, Diego López, en Blu Radio. El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia ambiental el pasado 11 de noviembre, ante la llegada de la temporada invernal y las inundaciones en Bogotá, La Guajira y Chocó, y el Gobierno ya busca 1,7 billones de pesos para atender la crisis.

Sobre la firma

Más información

Archivado En