Todo lo que se sabe de los incendios en Colombia: dónde están, cuál es la estrategia y cómo ayudar a evitarlos
Las autoridades han informado que el incendio más crítico, ubicado en el municipio de Palermo (Huila), ya fue controlado
La crisis climática está agravando los incendios descontrolados en varias partes del mundo. Este septiembre, Colombia está enfrentando una crisis debido a los incendios en varios puntos del país que han consumido cerca de 23.000 hectáreas solo en lo que va de este mes. En su más reciente reporte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) informó este 19 de septiembre que tiene registrados 22 incendios activos y 6 controlados. A medida que las llamas devoran vastas extensiones de tierra, el país enfrenta una emergencia ambiental y social.
Estos incendios se dan en un momento en el que el fuego está devorando amplios territorios de América Latina, incluidos los bosques del Amazonas, cuya existencia es crucial para el equilibrio ecológico y climático del planeta. En Perú se vive una “situación nunca vista” por los incendios que afectan prácticamente todos las regiones del país que ha resultado en la muerte de al menos 15 personas y miles de hectáreas arrasadas por las llamas. La Amazonía brasileña también ha sufrido por el fuego. El 59% de Brasil se ha visto afectado por la peor sequía en el país en más de siete décadas, con una serie de incendios provocados que se han salido de control, lo que devastó áreas protegidas y generó humo que afecta la calidad del aire de las ciudades de los alrededores. Bolivia ha declarado un estado de emergencia nacional por la crisis, que ha dejado carbonizadas cerca de cuatro millones de hectáreas.
Las consecuencias de estos incendios son devastadoras. La pérdida de biodiversidad es alarmante, con especies endémicas en peligro de extinción y hábitats naturales destruidos. Los incendios también afectan la calidad del aire, con un aumento en las partículas contaminantes que pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Pero además orillan al desplazamiento de comunidades cuyos territorios y formas de vida y subsistencia se ven afectadas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la contaminación atmosférica provocada por los incendios descontrolados está asociada con 340.000 muertes prematuras debido a problemas respiratorios y cardiovasculares”.
Incendios activos en Colombia
Las altas temperaturas y la prolongada sequía han creado un entorno ideal para la propagación del fuego en Colombia. Además, prácticas como la quema de terrenos para la agricultura y la deforestación contribuyen significativamente a la magnitud de estos incendios. La UNGRD ha informado que hasta el día de hoy jueves 19 de septiembre tiene el registro de 22 incendios activos, ubicados en los siguientes departamentos:
- Tolima, es uno de los departamentos más afectados (13 activos y dos controlados)
- Huila, (dos activos)
- Cauca (cuatro activos)
- Cundinamarca (dos activos y tres controlados)
- Valle del Cauca (uno activo)
- Nariño (un incendio controlado)
Hasta hace dos días, la zona de Huila tenía seis incendios controlados y uno activo; mientras que tolima tenía solamente seis activos y ahora tiene más del doble. Esto es reflejo de qué tan rápido avanza el fuego y su volatilidad. De acuerdo con la dependencia, hay 7.306 hectáreas afectadas y por ahora hay seis aeronaves que intentan sofocar los incendios.
En conferencia de prensa, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó que se ha controlado la emergencia en el municipio de Palermo (Huila), el fuego más crítico de la última semana. Agregó que “podríamos decir que tenemos esto controlado, pero la temporada de incendios de comienzo de año se avecina bastante compleja, aún peor que la del año pasado”.
La estrategia contra los incendios
Carrillo dijo en conferencia de prensa que buscan un decreto presidencial para utilizar la técnica de fuego técnico para combatir los incendios en terrenos boscosos. El funcionario explicó que se trata de “combatir el fuego con más fuego” en el caso de un foco de incendio que comienza a expandirse y no es posible extinguirlo “es más viable confinarlo y ese confinamiento se hace a través de fuego”. Sin embargo, explicó que eso es ilegal en Colombia. Además solicitó al Gobierno la compra de helicópteros para sortear la crisis.
La quema prescrita o fuego técnico puede ser muy beneficiosa para reducir el riesgo de incendios forestales mayores y mejorar la salud de los ecosistemas forestales. Sin embargo, requiere una planificación meticulosa y una ejecución precisa para garantizar su efectividad y seguridad.
La ONU ha advertido que el aumento en la frecuencia de fuegos descontrolados requerirá de estrategias integrales para la gestión de los incendios, que “deben incluir elementos relacionados con la mitigación y prevención del riesgo, la extinción y los planes de recuperación posteriores a los desastres”. La organización también ha hecho un llamado a incluir la participación de comunidades locales y pueblos indígenas en las estrategias de gestión de incendios descontrolados.
Cómo ayudar
La participación de la ciudadanía puede ser crucial en la lucha contra los incendios. Estas son algunas formas de contribuir:
- Evitar la quema de residuos
- Apoyar a organizaciones locales
- Informar sobre incendios
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.