El Congreso le niega a Petro el monto de su presupuesto para 2025
Los legisladores han rechazado este miércoles la propuesta de Hacienda de gastar 523 billones de pesos el próximo año, incluyendo un déficit de 12 billones
El Legislativo le ha puesto un primer freno a las cuentas del gobierno para el 2025. Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, presentó ante el Congreso un presupuesto para gastar 523 billones de pesos el próximo año, 3,9% más que en 2024. En sus cuentas incluía 12 billones de pesos para los que, como indica el proyecto, debe aún buscar fuentes. Ese déficit es el que el Gobierno propone sanear a través de una ley de financiamiento que presentó el mismo ministerio este martes, que en la práctica constituye una nueva reforma tributaria. Aunque el Congreso tiene hasta el 15 de septiembre para aprobar el monto del presupuesto, este miércoles la mayoría lo ha negado. Sin embargo, no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cuál deberá ser el tope de gastos en 2025. Si en los siguientes dos días no lo logra, el presidente Petro podrá sacar su proyecto inicial vía decreto.
El Presupuesto General de la Nación, que presentan los Gobiernos todos los años, tiene unas reglas particulares. Entre ellas, que el monto total debe ser aprobado por cuatro unidades legislativas: las comisiones económicas de la Cámara y del Senado, que son las terceras y cuartas de cada uno. Si una sola de ellas lo niega, se hunde el presupuesto. La comisión tercera del Senado negó inicialmente la propuesta de Bonilla; tras un debate por una duda técnica, se volvió a poner en consideración, y la comisión cuarta tomó la misma decisión por un avasallador resultado de 12 votos negativos contra 1. Varios congresistas explicaron su voto como una negativa a un abultado presupuesto con un déficit de 12 billones de pesos, que propuso el ministro cuando aún no se ha discutido la ley de financiamiento que taparía ese hueco fiscal.
Sin embargo, sigue abierto el camino para que la cifra final sí sea de 523 billones, vía decreto. Las comisiones también votaron propuestas con un monto menor, pero ninguna ha sido aprobada. Fue rechazada, por ejemplo, la propuesta por 499 billones, presentada por la senadora verde Angélica Lozano, o una de 511 billones, presentada por el senador conservador Efraín Cepeda, quien es el presidente del Senado. Luego de esos resultados, y en medio de críticas cruzadas y dudas sobre la situación sin antecedentes de no haber definido ningún monto, los legisladores han levantado la sesión.
La nueva reunión está convocada mañana jueves. “Es mi deber citar apara mañana a las 9 de la mañana, porque se van a hacer consultas por parte del Gobierno y por parte de esta presidencia, cuál es el paso real a seguir cuando no se aprueba monto” ha dicho al final del debate el senador Jorge Eliécer Salazar, presidente de las comisiones conjuntas. La ley de financiamiento, con sus debatidos ajustes a diferentes impuestos, sigue viva. El debate sobre el presupuesto, también.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.