La fiscal Luz Adriana Camargo asegura que no hay certeza de que se haya usado Pegasus en Colombia

La funcionaria revela que no han encontrado indicios del uso del software espía, pero confirmó que están adelantando las pesquisas para entregar resultados

Luz Adriana Camargo habla durante una conferencia de prensa en Casa de Nariño, en Bogotá, en marzo de 2024.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

La fiscal general de Colombia ha hablado por primera vez públicamente sobre la denuncia del presidente Gustavo Petro del aparente uso del software espía Pegasus en el país. Ante los medios de comunicación y en medio de un evento de la Procuraduría este lunes, Luz Adriana Camargo ha asegurado que la Fiscalía adelanta investigaciones para identificar si el peligroso software está en el país, pero que “hasta ahora, no tenemos evidencia de que eso haya sucedido”. Pocos minutos antes, por su parte, el jefe de Estrado anunció que buscará “contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección” para verificar su presencia “en teléfonos de la ciudadanía”.

En su declaración, la fiscal contó que supo de la noticia antes que el resto del país. Ha contado que se reunió con el presidente una hora antes de la alocución presidencial del pasado 4 de septiembre, en la que Petro dio la noticia. “Me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública”. Fue enfática en advertir que la Fiscalía no ha encontrado pruebas de chuzadas contra los magistrados de altas cortes, como ha insinuado el mandatario, aunque aclaró que la falta de evidencia no significa que no hayan ocurrido. “Son softwares muy sofisticados que normalmente no dejan rastro. Entonces no es tan fácil, como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración”, dijo.

Al anuncio de la Fiscalía investigar si el poderoso dispositivo de chuzadas está en Colombia se sumó el de la procuradora general, Margarita Cabello, encargada de dirigir las investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos. La antigua ministra de Justicia del Gobierno de Iván Duque, advirtió que esa entidad tiene indagaciones abiertas desde 2021 y relacionadas con posibles interceptaciones. “Incluso se hicieron unas diligencias de inspección (…) En ese momento no se encontró mucho”, ha afirmado.

En su alocución del miércoles anterior, el presidente Petro mencionó a los magistrados que han advertido de posibles irregularidades en sus dispositivos electrónicos. En junio fue Jorge Enrique Ibáñez, un juez conservador de la Corte Constitucional, quien advirtió que tenía información de que él, su esposa y algunos de sus magistrados auxiliares, estarían siendo intervenidos ilegalmente por el Gobierno. En ese momento, interpuso una denuncia penal y una fuente de Casa de Nariño le ha confirmado a este diario que, el pasado 10 de julio, en una diligencia judicial, se habló de la posibilidad de que Ibáñez estuviera intervenido por Pegasus.

Esta posibilidad la confirmó la misma Fiscalía. En un comunicado emitido al día siguiente de la alocución, ha advertido que estudiará un vínculo entre la denuncia del presidente y las alertas de los togados. “La Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, se lee en el documento.

La denuncia que elevó el presidente de la República, en horario prime de televisión, apuntaba a que a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), encargada de las pesquisas transaccionales en el país, habían llegado alertas sobre una compra que, según él, hizo la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en 2021. La fecha de transacción, de acuerdo con un documento reservado que leyó el mandatario, coincide con el paro nacional que se prolongó en Colombia durante el mandato del expresidente Iván Duque.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

De hecho, a través de su cuenta de X, el mandatario se ha referido a los manifestantes del estallido social, advirtiendo una posible intervención de sus comunicaciones. “Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro que usen estos servicios”, escribió refiriéndose a un link que supuestamente puede detectar la presencia del software más avanzado en materia de interceptaciones del mundo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En