¿Qué va a pasar con los usuarios de EPS Sura?
La entidad ha solicitado al Gobierno su retiro progresivo del sistema de salud colombiano
La Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura está a la espera de la Superintendencia Nacional para que se resuelva su petición de salir del sistema de salud. De aprobarse, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que resolver la situación de más de cinco millones de colombianos que están afiliados a la EPS.
De acuerdo con portavoces de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura está a la espera de la Superintendencia Nacional para que se resuelva su petición de salir del sistema de salud. De aprobarse, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que resolver la situación de más de cinco millones de colombianos que están afiliados a la EPS.
De acuerdo con portavoces de Sura, la transición se haría de forma gradual, bajo un formato conocido como desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite entregar las operaciones e información clínica de los pacientes de forma ordenada. “En este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, dijo en una conferencia de prensa Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, dueña de la EPS. “Buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, IPS y hospitales”, agregó.
La Superintendencia tiene hasta 65 días hábiles para aprobar la solicitud de EPS Sura, por lo que por ahora la recomendación para los afiliados es asistir a las consultas, exámenes y tratamientos con normalidad. La entidad también les ha solicitado que eviten congestionar el servicio, pidiendo citas extras o más medicamentos de los que se necesitan. En caso de que la petición proceda, el Ministerio de Salud se encargará de asignarle a los afiliados una nueva EPS, y Sura se compromete a realizar el acompañamiento para que el cambio se realice sin complicaciones. Los planes prepagados y voluntarios seguirán operando de forma regular.
El desmantelamiento de EPS Sura agudiza la crisis de salud que enfrenta el país. De acuerdo con cifras presentadas por la entidad, su deuda entre 2022 y 2023 fue de 360.000 millones de pesos. Juana Francisca Llano aseguró que el Gobierno nacional fue notificado de esta problemática desde julio de 2023. Apenas en abril, Compensar EPS también pidió su liquidación voluntaria a la Superintendencia. “Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, mencionó Pablo Otero, Gerente de EPS Sura.
Otra posibilidad es que el gobierno decida intervenir, tal como lo ha hecho con otras tres EPS: Sanitas, Nueva EPS y EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.). Si esto sucede, la Superintendencia tomará posesión de la entidad para lograr salvarla o, en todo caso, liquidarla.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.