Olmedo López pide un acuerdo con la Fiscalía: “Se aprovechan de mi silencio”
El exdirector de la UNGRD y su antiguo subordinado, Sneyder Pinilla, señalan que cumplieron órdenes de sus superiores en el caso de corrupción de los carrotanques en La Guajira
El escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques para La Guajira ya no se limita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El exdirector y su exsubdirector, Olmedo López y Sneyder Pinilla, se presentan en estos días como la punta del iceberg de un entramado mayor, con implicados en el alto Gobierno. Nuevas acusaciones de Pinilla llevaron el pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques para La Guajira ya no se limita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El exdirector y su exsubdirector, Olmedo López y Sneyder Pinilla, se presentan en estos días como la punta del iceberg de un entramado mayor, con implicados en el alto Gobierno. Nuevas acusaciones de Pinilla llevaron el pasado viernes a la salida de la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Ahora, todo promete seguir escalando. El exdirector López pidió el domingo un principio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía y hacer más revelaciones, a cambio de inmunidad. “Se aprovechan de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir”, dijo en declaraciones a medios.
López, un político antioqueño que renunció a la entidad en febrero, promete mayores revelaciones. El domingo, solicitó medidas de protección de la comunidad internacional “para poder contar lo que realmente pasó” y un principio de oportunidad “con inmunidad total” a la Fiscalía, que le otorgaría beneficios judiciales a cambio de información. Insinúa que él sólo siguió órdenes que venían de más arriba. “Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”, remarcó.
La incógnita principal es quién dio las presuntas órdenes que convertirían el caso hasta ahora limitado a la UNGRD en un escándalo de mayores implicaciones en el Gobierno. La revista Semana aseguró el domingo que el entramado supuestamente llega hasta Carlos Ramón González, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia y exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). También, según el medio bogotano, pueden estar implicados los ministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla. López y su abogado se han negado a confirmar o desmentir esta versión hasta el momento.
José Moreno, abogado de López, ha afirmado este lunes que a su cliente “lo dejaron solo”. “Ha decidido contar la verdad, contar todo lo que pasó y mostrarle a la opinión pública cómo los verdaderos responsables le daban órdenes a él”, ha declarado en Noticias Caracol. Ha evitado mayores precisiones por cuestiones de seguridad y para priorizar el proceso ante la Fiscalía, entidad con la cual el exdirector de la UNGRD se reunirá este martes. “Es el señor Olmedo el que debe responder ante la Fiscalía cuántos ministros eran, cómo lo hacían y qué otras personas participaban”, resaltó.
Pinilla, por su parte, asegura que el pasado octubre le entregó 3.000 millones de pesos (alrededor de 770.000 dólares) al presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y otros 1.000 millones (unos 260.000 dólares) al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal). El objetivo, según él, era acelerar el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso. Presuntamente, Ortiz “era el enlace” entre la UNGRD y el Senado. “Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso”, declaró Pinilla en una entrevista con la revista Semana.
Implicados en el Gobierno
Los funcionarios señalados en el Gobierno y los presidentes de ambas cámaras legislativas han negado cualquier tipo de vinculación. El presidente Petro, por su parte, decidió apartar a Ortiz de su cargo como consejera de Regiones. Asimismo, le pidió la renuncia al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, pero este lunes se retractó y le solicitó que siguiera en el cargo. Idárraga, que integrará una mesa para abordar el escándalo en el Gobierno, había sido acusado por el abogado de López de supuestamente buscar beneficios para algunos alcaldes.
El ministro Velasco, por su parte, señaló este lunes en Noticias Caracol que el senador Name ha sido uno de los mayores críticos de las reformas sociales del Gobierno y que buscó obstaculizar los trámites legislativos, no acelerarlos. “La gente que cubre el Congreso sabe que las relaciones con Name no han sido fáciles”, apuntó. Respecto al representante Calle, indicó que el legislador es un aliado del Ejecutivo desde el comienzo de la Administración de Petro. “Fue mi compañero en el proyecto de liberales al Pacto. Yo no necesitaba, ni nadie en el Gobierno, darle plata para que defendiera algo en lo que él creía”, añadió.
El jefe de la cartera de Interior también indicó que la corrupción en la UNGRD involucra miles de millones de pesos adicionales a los de los carrotanques. Considera que las acusaciones son una maniobra para evadir a la justicia. “Alguien comienza a inventar cosas para tratar de salvarse y no responderle a la justicia por lo que se robó”, dijo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.