La Superintendencia de Salud interviene la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS)
Tras el hundimiento de la Reforma a la Salud en el Senado, la Superintendencia de Salud ha intervenido la Nueva EPS, Sanitas y ahora, la EPS SOS
Luis Carlos Leal, el superintendente de salud, confirmó en la tarde de este miércoles la intervención forzosa administrativa a la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), la cual tiene más de 750.000 afiliados, concentrados en el Valle del Cauca. “Mediante esta medida, se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas y se acaba de nombrar a un agente de interventor especial” ha dicho el funcionario. Ha explicado q...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Luis Carlos Leal, el superintendente de salud, confirmó en la tarde de este miércoles la intervención forzosa administrativa a la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), la cual tiene más de 750.000 afiliados, concentrados en el Valle del Cauca. “Mediante esta medida, se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas y se acaba de nombrar a un agente de interventor especial” ha dicho el funcionario. Ha explicado que esta intervención se realiza porque la entidad promotora de salud ya tenía una medida de vigilancia especial por su frágil situación económica, pero igual venía incumpliendo con sus obligaciones. Remarcó que acumulaba a la fecha 436 peticiones, quejas y reclamos (PQRS) sin resolver.
La EPS, de propiedad de la caja de compensación Comfandi, tiene una fuerte presencia en el suroccidente de Colombia, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda. Hace presencia en más de 80 municipios. En el Valle del Cauca es la tercera EPS con más afiliados, al sumar poco más de 282.000 afiliados. En el video emitido por la Superintendencia, Leal les dedica unas palabras, en las que afirma que continuarán recibiendo el servicio de forma habitual sin realizar ningún trámite. También recalca que los empleados de SOS no serán despedidos.
Esta intervención es la tercera a una EPS en menos de una semana. En días pasados, la misma Superintendencia, encargada de vigilar a las entidades del sector salud, intervino a Nueva EPS, la más grande del país con cerca de 11 millones de afiliados, y a EPS Sanitas, la segunda con más fallidos al sumar otros seis millones de afiliados. Por su parte, la EPS Compensar, con más de 2,2 millones de afiliados, solicitó a la Superintendencia su liquidación voluntaria, argumentando una profunda crisis financiera.
Todo ello se dio después de que el miércoles pasado el Senado rechazara la reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro, quien designó a Leal como superintendente. En ella el presidente, que le dio tal importancia que cambió su gabinete para purgar a los ministros que no la apoyaban, proponía cambiar un modelo que tacha de “mercantil” y que, según afirma de forma engañosa, ha generado más de 340.000 muertes de ciudadanos. Señala a las EPS de ser elemento fundamental de ese esquema.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.