División por zonas y periodos de 24 horas: así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá
La ciudad se dividirá en nueve zonas que se alternarán en cortes totales del servicio. El objetivo es aumentar los niveles de almacenamiento en Chingaza, que se encuentra en estado crítico
Bogotá comenzará este jueves 11 de abril el racionamiento de agua, según ha anunciado el alcalde, Carlos Fernando Galán, en una rueda de prensa. La capital colombiana y su área metropolitana se dividirán en nueve zonas que se alternarán en cortes totales del servicio durante 24 horas. Cada 15 días, la Alcaldía evaluará los niveles de lluvias y de ahorro para decidir si las medidas se mantienen, se relajan o se endurecen. El objetivo es...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Bogotá comenzará este jueves 11 de abril el racionamiento de agua, según ha anunciado el alcalde, Carlos Fernando Galán, en una rueda de prensa. La capital colombiana y su área metropolitana se dividirán en nueve zonas que se alternarán en cortes totales del servicio durante 24 horas. Cada 15 días, la Alcaldía evaluará los niveles de lluvias y de ahorro para decidir si las medidas se mantienen, se relajan o se endurecen. El objetivo es aumentar los niveles de almacenamiento del Sistema Chingaza, que suministra el 70% del agua de la ciudad y se encuentra en estado crítico por la sequía que produjo el fenómeno de El Niño.
Los niveles de almacenamiento registrados el domingo en Chingaza, al nororiente de Bogotá, fueron de 17% —18,5% en el embalse San Rafael y 16,5% en Chuza—. Según el alcalde, son los más bajos de los últimos 40 años y están por debajo de las proyecciones ya pesimistas que se habían hecho para 2024 e incluso para 2025, que son aún más críticas que las de este año. La intención de los cortes es bajar un 11% la demanda de agua y que eso permita terminar el 2024 con niveles de 75% en Chingaza. Los cambios en los hábitos de consumo no son suficientes: se ha ahorrado agua desde que en enero la Alcaldía inició campañas de concientización, pero en marzo la situación se agravó porque no llovió como se esperaba.
La división de la ciudad no es por localidades o barrios, sino por las zonas que comprende la configuración hidráulica del sistema de acueducto —la primera zona, por ejemplo, abarca 286 barrios en 10 localidades—. La única parte de la ciudad que no se verá afectada es Usme, que tiene su propio sistema de suministro. Instituciones que prestan servicios sociales y de salud, como colegios, hospitales y geriátricos, contarán con tanques de agua que proveerá el Distrito para garantizar el servicio.
El 91% del agua se consume en las viviendas, según ha comentado la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño. Dentro de ese porcentaje, un 58% se destina a aseo personal, un 23% a cocinar, un 10% a los sanitarios, un 7% al lavado de ropa y un 2% a la limpieza de la casa. Esto implica que es importante acompañar las restricciones con las recomendaciones ya vigentes en hábitos de consumo: reducir el tiempo de las duchas a un máximo de cinco minutos, utilizar un balde para reciclar el agua de la ducha, usar las lavadoras con la carga completa y cerrar las llaves al momento de afeitarse, enjabonarse o fregar los platos.
El agua de Bogotá proviene de tres sistemas: el Chingaza (70% del suministro), el agregado norte (26%) y el agregado sur (4%). Avendaño explica a este periódico que pertenecen a diferentes cuencas hidrográficas y que cada una ha tenido distintos niveles de lluvias. El que está en estado crítico es el Chingaza, que se abastece de las lluvias de la parte alta del páramo y de las cuencas de la Orinoquía y la Amazonía. “El del norte, que tiene como afluente al río Bogotá, no ha tenido un nivel tan crítico de escasez. Y aparte se usa menos”, señala la gerente en un audio de WhatsApp. “Este año empezamos a traer más agua de Tibitoc [el norte], pero como la diferencia es tanta seguimos afectando al sistema Chingaza”, añade.
Divisiones
Las nueve zonas abarcan 18 localidades de Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. El listado completo de los barrios de cada división puede consultarse en este documento que ha difundido el Distrito. Asimismo, los usuarios podrán consultar a qué zona pertenecen y cuándo se verán afectados a través del bot Chatico, al que se puede consultar a partir del miércoles con un mensaje de WhatsApp a +57 316 023 1524.
Primera zona. 286 barrios en 10 localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad: Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
Segunda zona. 311 barrios en dos localidades en el occidente de la capital: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21). También se verá afectado el punto de suministro ESP Aguas La Sabana, en la Zona Industrial Cota (Cundinamarca).
Tercera zona. 610 barrios en tres localidades en el norte de Bogotá: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
Cuarta zona. 593 barrios en cinco localidades en el suroccidente capitalino: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
Quinta zona. 614 barrios en seis localidades del suroriente de la ciudad: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
Sexta zona. 335 barrios en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. También se verán afectados 617 barrios del municipio de Soacha, en Cundinamarca, y el punto de suministro ESP EMAR.
Séptima zona. 215 barrios en las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42), en el occidente de la ciudad. También incluye tres municipios de Cundinamarca: Funza, Madrid y Mosquera.
Octava zona. 555 barrios en nueve localidades distribuidas entre el suroccidente de la capital y el margen oriental, sobre los cerros: Bosa (17 barrios), Antonio Nariño (6), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafael Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65). Los puntos de suministro en La Calera y Arboretto, en Cundinamarca, también se verán afectados.
Novena zona. 89 barrios en dos localidades del norte de Bogotá: Usaquén (65) y Suba (12). En Cundinamarca, habrá cinco municipios afectados: Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.