La mayoría de los senadores de la comisión que votará la reforma a la salud de Petro firma una ponencia para hundirla
Ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima proponen archivar el polémico proyecto. Sin embargo, la reforma sigue su trámite hasta que la presidenta de la Comisión, Martha Peralta, del Pacto Histórico, decida citar a los congresistas a la votación
Ocho de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima del Senado de la República firmaron este martes una ponencia de archivo de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Con esta decisión, el polémico proyecto de ley, que busca transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia, queda virtualmente hundido. Sin embargo, la reforma sigue su trámite hasta que la presidenta de la Comisión, Martha Peralta, del Pacto Histórico, decida citar a los congresistas a la votación. En esa sesi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Ocho de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima del Senado de la República firmaron este martes una ponencia de archivo de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Con esta decisión, el polémico proyecto de ley, que busca transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia, queda virtualmente hundido. Sin embargo, la reforma sigue su trámite hasta que la presidenta de la Comisión, Martha Peralta, del Pacto Histórico, decida citar a los congresistas a la votación. En esa sesión se discutirán la ponencia de archivo y la positiva, que solo tuvo el respaldo de los cuatro senadores afines al presidente Petro. Aunque firmar una ponencia no obliga a votarla, sí marca la postura política de las bancadas, con lo que el Gobierno deberá lograr un hecho extraordinario para salvar el proyecto de reforma al que le ha apostado con más fuerza en el año y medio de administración.
La ponencia de archivo fue radicada a primera hora de la mañana por los senadores Lorena Ríos Cuéllar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, integrantes de los partidos del centro y de la derecha Centro Democrático, Conservador, Liberal, ASI y Colombia Justa y Libres. Con eso hacía falta una firma para hundir el proyecto. Finalmente, la senadora del partido de La U, Norma Hurtado, apoyó la iniciativa de archivo de la reforma, tras haber preparado una ponencia alternativa que modificaba sustancialmente la propuesta original.
Hurtado explicó los motivos de su decisión en su cuenta de X: “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la reforma a la salud, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”.
Varios senadores de la oposición ya dan como un hecho el hundimiento de la reforma. Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró en su cuenta de X: “Una gran noticia para Colombia. Se acaba de hundir la reforma a la salud del Gobierno Petro. Muy bien por esos 8 senadores que firmaron el archivo de la ponencia. Ganó Colombia”. Alejandro Gaviria, exministro de educación de Petro, quien salió del Gobierno por sus críticas a la reforma de salud, también agradeció la decisión: “Gracias senadores por pensar en la salud de los colombianos”, escribió, “Colombia merece una buena reforma a la salud que le sirva a la gente. No simplemente una revancha ideológica que nunca pensó en los pacientes ni en construir un sistema viable”.
La representante a la cámara Martha Alfonso, ponente de la reforma, cree que el proyecto de ley aún puede sobrevivir: “No estamos derrotados, la reforma a la salud sigue viva hasta que se discuta la ponencia y se haga la votación. Invito a la sociedad colombiana a la movilización, a las calles en defensa de nuestro derecho a la salud”.
El hundimiento de la reforma a la salud sería un golpe muy duro para el Gobierno de Petro. Este proyecto de ley, que fue una de sus promesas de campaña más importantes, ha sido la prioridad para el presidente por encima de otras reformas que parecían tener un trámite más fácil en el Congreso. Pese a las críticas, Petro se empecinó en la urgencia de cambiar de fondo el sistema de salud, pero hasta ahora no ha tenido éxito. Su idea de eliminar la intermediación financiera de las EPS y fortalecer a la estatal Adres para que sea la encargada de girar el dinero de la salud a las clínicas y hospitales no cayó bien en muchos sectores. El debate sobre la reforma a la salud fue poco a poco minando la fuerte coalición con la que había iniciado el Gobierno en el Congreso, a tal punto de que los partidos de la U y Conservador decidieron declararse en independencia. Esta discusión también generó la primera gran crisis de su gabinete, en la que salieron los ministros más moderados que no estaban de acuerdo con la reforma.
El presidente Petro afirmó en la tarde de este martes, durante una rueda de prensa sobre el metro de Bogotá, que no va a retirar la reforma. “El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas. Hay billones de pesos de las reservas técnicas perdidos. Así que el Gobierno entra a actuar”, dijo el mandatario. Y concluyó: “El Inri va a quedar sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba si es que adopta esa posición. La reforma a la salud es absolutamente imprescindible”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.