EE UU pide a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Colombia debido a la inseguridad
La embajada emite un comunicado en que menciona los recientes casos de robos y sicariato que ha habido en Bogotá y recomienda extremar los cuidados a quienes están en el país
La embajada de Estados Unidos en Colombia ha recomendado esta semana a sus ciudadanos extremar los cuidados al visitar el país, tras los recientes casos de robos y sicariato ocurridos en cafés, restaurantes y establecimientos en Bogotá, que suelen ser visitados por turistas. En un comunicado, la misión diplomática aconseja: “Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, tener conciencia del lugar e incorporar prácticas de seguridad personal sólidas para sus actividades d...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La embajada de Estados Unidos en Colombia ha recomendado esta semana a sus ciudadanos extremar los cuidados al visitar el país, tras los recientes casos de robos y sicariato ocurridos en cafés, restaurantes y establecimientos en Bogotá, que suelen ser visitados por turistas. En un comunicado, la misión diplomática aconseja: “Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, tener conciencia del lugar e incorporar prácticas de seguridad personal sólidas para sus actividades diarias”.
El comunicado añade que los estadounidenses deben estar “siempre alerta” ante la posibilidad de que “organizaciones criminales y grupos terroristas” puedan llevar a cabo ataques con poca o nula advertencia en lugares que van desde mercados o centros comerciales hasta estaciones de policía, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes o aeropuertos. “Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, en los ataques pueden resultar víctimas no deseadas”, añade el comunicado.
Entre las recomendaciones específicas, la embajada incluye mantener un perfil bajo, estar atento a las personas que están alrededor, evitar estacionar en las calles, no dar información excesiva a personas extrañas, caminar y conducir con precaución por las noches, no usar teléfonos ni llevar joyas o relojes demasiado caros por la calle y no resistirse a cualquier intento de robo. Las embajadas estadounidenses suelen emitir comunicados similares para buena parte de los países de América Latina, de cuyas situaciones sociales particulares depende el tono de las sugerencias.
Las recomendaciones de la embajada estadounidense se dan a conocer tras una seguidilla de hechos de inseguridad que han ocurrido en Bogotá. El más reciente de ellos sucedió el miércoles, cuando un sicario asesinó al empresario Roberto Franco en un estacionamiento subterráneo aledaño al Parque de la 93, epicentro de un sector del norte de la ciudad en el que confluyen embajadas, empresas, y en el que abundan restaurantes, bares y cafés frecuentados por extranjeros y por las personas más adineradas de la ciudad. El hecho ha revivido el viejo debate acerca de la pertinencia de permitir a los civiles portar armas de fuego.
Otros casos de robos con intimidaciones han ocurrido en cafés o restaurantes como Pecado Capital, Masa, Starbucks, Abasto o Bogotá Beer Company, cuyos locales están ubicados en las zonas más pudientes de la ciudad y que suelen tener en los extranjeros a clientes habituales. No obstante, la inseguridad también ha golpeado a establecimientos en sectores más populares, como la localidad de Antonio Nariño, en el sur de la ciudad, donde un expolicía reaccionó a un intento de asalto por parte de dos delincuentes en un restaurante, los persiguió mientras huían y los mató a tiros.
Medellín, otra alerta para los estadounidenses
Por razones diferentes y más complejas, las autoridades estadounidenses también han advertido a sus ciudadanos de los riesgos que les puede representar viajar a Medellín. En enero pasado, y tras la muerte sospechosa de ocho turistas extranjeros, la embajada del país aconsejó a sus connacionales evitar el uso de aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Grindr tras varios inconvenientes de diversa gravedad ocurridos después de concretar encuentros por esas vías. “Numerosos ciudadanos estadounidenses han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus citas colombianas”, decía el texto de la embajada.
Según explicaba la misión diplomática, a lo largo del último año hubo un incremento en los reportes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas, que con frecuencia son usadas para atraer a las víctimas y robarlas, ya sea por la fuerza o mediante el uso de sedantes. El panorama de la capital de Antioquia, no obstante, va mucho más allá de la delincuencia de Bogotá, al incluir otros factores como el turismo sexual, la gentrificación o el tráfico de drogas. A pesar de esa realidad, hay unanimidad en el hecho de que, por una parte, esa no es la única oferta turística que tiene Medellín, y, por otra, que ese tipo de mercado no es apetecido por todos los extranjeros que visitan la ciudad.
De igual forma, en enero pasado el Departamento de Estado incluyó a Colombia entre los países a los que recomendaba reconsiderar los viajes. Esa categoría es la tercera entre cuatro: la primera de ellas agrupa a los países en los que hay que tener precauciones normales, y la última, a los países a los que se recomienda no viajar. En aquel momento, las autoridades lanzaron la advertencia debido a los índices de crimen y terrorismo en el país, y pedía a sus ciudadanos no visitar Arauca, Cauca ―excepto Popayán, la capital― y Norte de Santander, además de la zona fronteriza con Venezuela ante el riesgo de secuestro o de detención al cruzar hacia ese país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.