Muere linchado en Buenaventura un hombre que mató a la hija de su expareja por revelar que la agredía

Luis Ángel Rodríguez Paz asesinó el pasado domingo con cuatro puñaladas a la niña de 13 años antes de ser agredido por un grupo de unas 100 personas

La policía interviene en el sitio del linchamiento de Rodríguez Paz, el 21 de enero en Buenaventura (Colombia).

Lo que empezó como una historia de amor entre Fabiola Aramburo y Luis Ángel Rodríguez Paz terminó en una tragedia. Este domingo Rodríguez asesinó a la hija de su expareja, que se había mudado a Buenaventura, y acto seguido fue linchado por vecinos de la menor.

Aramburo y Rodríguez tenían una relación estable. Vivían en El Charco, un municipio del litoral Pacífico de Nariño, en el suroeste de Colombia. Pero todo cambió en 2023. La hija de Aramburo, de 13 años, le dijo a su madre que Rodríguez aprovechaba sus ausencias para agredirla físicamente. Eso rompió la relación y llevó a que Armaburo se mudara con sus dos hijos a Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, unos 200 kilómetros más al norte.

Oleskyenio Flórez, comandante de la Policía de Buenaventura, explica que la tranquilidad con la que madre e hijos vivieron durante seis meses en el barrio Miraflores se rompió el domingo pasado sobre las 11 de la mañana. Rodríguez llegó sorpresivamente al hogar. Aramburo estaba haciendo diligencias en el centro de la ciudad. El hombre encontró a la hija, en compañía de su hermano de 16 años, y la atacó. La asesinó con un puñal.

Los vecinos escucharon los gritos de la niña, narra Flórez, se reunieron y atacaron a Rodríguez. “Se reunieron más de 100 personas y empezaron a golpear al agresor en la cabeza por venganza”, dice el encargado de la seguridad en la ciudad de más de 300.000 habitantes. Fue entonces que una llamada alertó a la Policía de todo lo sucedido. Varios uniformados alcanzaron a llegar y llevaron a la menor a la Clínica Santa Sofía del Pacífico, pero era tarde.

El personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura, José Luis Bernat Fernández, explicó algo similar. “Cuando el agresor pretendía huir, la comunidad tomó justicia por sus manos y le generó algunas heridas en la cabeza que obligaron el traslado inmediato a una clínica de alta complejidad, posteriormente, y ante la gravedad de las heridas, al parecer, también el agresor falleció”, explicó el funcionario en un comunicado.

Flórez le pide a la comunidad “no tomar justicia por mano propia” y darle la oportunidad a la justicia de que ejerza su labor. Los responsables pueden ser acusados por homicidio o lesiones personales, asegura sobre las personas que lincharon a Rodríguez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Archivado En