El gabinete paritario de Carlos Fernando Galán se inclina hacia la tecnocracia, con guiños a la derecha
El equipo incluye expertos que han trabajado en las administraciones de Álvaro Uribe, Iván Duque y Enrique Peñalosa
Tras varias semanas de anuncios a cuentagotas en X, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, finalmente ha terminado de hacer público su gabinete. El político de centro, que arrasó en las elecciones en octubre con 1.497.596 votos —equivalente al 49% del escrutinio—, ha revelado las personas que se encargarán de las ramas de la Administración distrital desde el 1 de enero. El gabinete es un reconocimiento a la tecnocracia, con guiños a la derecha tradicional. Los encargad...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tras varias semanas de anuncios a cuentagotas en X, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, finalmente ha terminado de hacer público su gabinete. El político de centro, que arrasó en las elecciones en octubre con 1.497.596 votos —equivalente al 49% del escrutinio—, ha revelado las personas que se encargarán de las ramas de la Administración distrital desde el 1 de enero. El gabinete es un reconocimiento a la tecnocracia, con guiños a la derecha tradicional. Los encargados son, en su mayoría, expertos en sus campos. Muchos traen experiencia de los Gobiernos nacionales de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Iván Duque, y de las Administraciones distritales de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y hasta de Gustavo Petro. El único alto funcionario que se mantiene de la administración saliente es el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez
Liliana Caballero, secretaria General
La abogada repite en un cargo de mucha confianza pero poca visibilidad, que ya ocupó con Antanas Mockus. Consultora en gestión pública, ha asesorado a decenas de entidades públicas y oenegés, además de haber sido asesora y directora judicial de varias entidades públicas. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue directora de Función Pública, la entidad encargada de organizar todo el sistema del empleo público.
Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno
El encargado de las relaciones políticas viene de ser vicepresidente de la Fundación PLAN, una reconocida oenegé que trabaja para la promoción de los derechos de la niñez. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado con tres maestrías, fue alto consejero para de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Ha trabajado con el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Defensa, entre otras entidades. Fue pieza importante de la campaña a la Alcaldía.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda
Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con 15 años de experiencia en el sector público. Durante los últimos tres ha trabajado con la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), la entidad encargada de verificar que los empleadores paguen los aportes a pensiones, donde llegó a ser directora general. Trabaja en el Estado desde sus últimos años de estudiante. Entre otras cosas, fue coordinadora del Banco Nacional de Proyectos y Proyectos de Inversión del Departamento Nacional de Planeación, subdirectora de presupuesto del Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Juan Manuel Santos, y gerente de Planeación Institucional de Colpensiones. Tiene una maestría en Antropología Social de la Universidad de Los Andes y otra en Desarrollo Económico Local de la London School of Economics.
Miguel Silva Moyano, secretario de Planeación
Politólogo y experto en seguridad, es uno de los asesores más cercanos a Galán. Fue director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, de Federico Gutiérrez, y candidato a la Cámara en Bogotá por el Nuevo Liberalismo en 2022. Como Galán, quien hacía parte de la lista al Senado, se quedó por fuera, aunque sumó 12.864 votos. Cuenta con un doctorado en Filosofía Política de la Universidad Pontificia Bolivariana y una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico
Economista e historiadora, es profesora asistente en la Universidad de los Andes e investigadora afiliada al Instituto de Estudios Africanos, al Centro de Estudios Latinoamericanos y al Centro de Género, Paz y Justicia de la London School of Economics, donde hizo su doctorado en Desarrollo Económico. Fue líder de la red de mujeres investigadoras de temas ambientales y de desarrollo en el Sur global (WinEED, por sus siglas en inglés). También ha sido asesora y consultora en varias entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF), entre otras. Trabajó como asesora del gremio de las empresas de tecnología financiera, Colombia Fintech.
Isabel Segovia, secretaria de Educación
Fue la fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa en 2014, en una fallida aspiración de centro, pero sobre todo es una experta en educación. Trabajó gran parte de la última década en el Ministerio del ramo y fue viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media entre 2008 y 2010, durante la Presidencia de Álvaro Uribe. Allí lideró la creación del primer programa integral para la primera infancia y la implementación de la gratuidad educativa en la educación primaria. También ha sido vicepresidenta del Consejo Superior de la Universidad de los Andes y profesora de esa institución. Es licenciada en Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt.
Gerson Bermont, secretario de Salud
El optometrista y magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales repite en Bogotá un cargo que ya ocupó en la municipalidad de La Dorada (Caldas) de 2006 a 2007, y a nivel departamental en Caldas de 2013 a 2019. De ahí, saltó al Ministerio de Salud Nacional, donde durante los últimos dos años y medio fue director de Promoción y Prevención. Allí fue parte clave del equipo que enfrentó la pandemia y que tomó decisiones sobre aislamiento, prevención y planes de vacunación. Por largos años fue parte del grupo político que han encabezado el excongresista Oscar Tulio Lizcano y su hijo y hoy ministro de TIC, Mauricio Lizcano. Pasó por el Instituto de Bienestar Familiar y fue alcalde de La Dorada, una ciudad pequeña de casi 100.000 habitantes.
Roberto Ángulo, secretario de Integración Social
Economista con dos maestrías en el tema, tiene más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas sociales, con un enfoque en movilidad social y reducción de la pobreza. Trabajó durante más de una década en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde ejerció como investigador de la Misión Social, asesor en temas de salud y subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida. También se desempeñó como encargado de la Coordinación Nacional del Sisbén, secretario técnico de Equidad y Movilidad Social y director de Transferencias Monetarias en el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Fue el coautor del Índice de Pobreza Multidimensional, que en los últimos años se ha convertido en un indicador oficial de pobreza. Su invención situó a Colombia a la vanguardia de metodologías para medir la pobreza en América Latina.
Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte
Es el actual director del programa Cine y Televisión, de las maestrías en Gestión y Producción Cultural Audiovisual y en Producción de Cine de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Antes, fue el primer director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), que comandó durante cinco años. Ha trabajado con el presidente Gustavo Petro en varias ocasiones. Fue el líder de temas culturales durante su campaña presidencial en 2022, y gestionó proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá o la Nueva Galería Santa Fe, cuando Petro era alcalde de Bogotá. Durante varios años se dedicó a organizar festivales públicos de música como Jazz al Parque. Justamente, la música ha sido gran parte de su vida. Estudió violín en la Universidad Nacional y fue subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Javeriana.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente
Economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, tiene más de dos décadas de experiencia en el sector ambiental. Fue viceministra de Ambiente durante el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos y asesora en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Recientemente, fue investigadora asociada en temas de cambio climático y desarrollo sostenible para las Naciones Unidas. Ha recibido reconocimiento por su desempeño en el sector: el Instituto Humboldt le otorgó el premio Gran Cruz Extraordinaria Orden y, este año, fue una de las 76 mujeres científicas que participaron en la expedición a la Antártida de la iniciativa de liderazgo Homeward Bound.
Claudia Díaz Acosta, secretaria de Movilidad
Es ingeniera ambiental de la Universidad de Los Andes con maestría en ingeniería civil en el área de transporte de la misma universidad. Especializada en esa materia, tiene más de una década de experiencia diseñando, gestionando y ejecutando proyectos de movilidad, tanto en el sector público como para organizaciones internacionales, como consultora de la división de Transporte BID. Cercana al académico de Los Andes Juan Pablo Bocarejo, hizo parte del grupo de investigación de Sostenibilidad Urbana y Regional SUR que encabezaba el profesor hasta pasar a ser secretario de Movilidad de Enrique Peñalosa. Díaz fue su asesora en la Secretaría y luego su directora de la Oficina de Seguridad Vial, encargada del plan de seguridad vial de la ciudad.
Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat
Es arquitecta de la Universidad Javeriana y tiene varios posgrados de universidades en Cataluña, Colombia, Estados Unidos y hasta Corea del Sur. Profesionalmente, se ha dedicado a proyectos urbanos, temas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Desde 2015, ha trabajado con el Banco Mundial como especialista en desarrollo urbano. Antes, se desempeñó como urbanista en varias empresas bogotanas.
Laura Tami, secretaria de la Mujer
Es abogada especialista en Derecho Administrativo con años de experiencia en la Secretaría. Durante los últimos dos años, fue la subsecretaria de Gestión Corporativa y antes ejerció como asesora de la misma cartera, donde acompañó la creación e implementación del Sistema Distrital de Cuidado. También se ha desempeñado como asesora del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, y asesora jurídica en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia
Es consultor y experto en asuntos de seguridad y defensa nacional. Es actualmente director de Seguridad Ciudadana de ProBogotá, donde impulsó un programa de seguridad para la capital. Antes, fue director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de 2010 a 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Fue delegado de esa cartera, a la que entró en mayo de 2009 cuando Álvaro Uribe era primer mandatario, en las negociaciones de La Habana, en las que el Estado llegó al acuerdo con la guerrilla de las FARC. Es magíster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada, España.
Jorge Beltrán Pardo, secretario Jurídico
Es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en compras públicas y lucha contra la corrupción. Como asesor jurídico, ha participado en varias reformas normativas e institucionales en Colombia, en el estatuto de contratación, antitrámites, anticorrupción y asociaciones público-privadas. Durante los últimos nueve años, ha sido socio gerente de su propia firma de abogados, Beltrán Pardo Abogados y Asociados. En ese cargo, ha trabajado con entidades públicas, privadas y organismos internacionales como Naciones Unidas, Transparencia Internacional y el BID, entre otros. Tiene varias especializaciones en derecho de la Universidad del Rosario y la Universidad Carlos III de Madrid, y una maestría en Administración y Gobierno Electrónico de la Universidad Oberta de Cataluña.
María Lucía Villalba, jefa de gabinete
Es economista con una maestría en Asuntos Internacionales y fue la secretaria privada de Galán durante la campaña. Fue directora de proyectos especiales en la Cámara de Comercio de Bogotá, alta consejera de Comunicaciones a finales del Gobierno de Duque y funcionaria del consulado de Colombia en Estados Unidos a finales del Gobierno de Santos. Es hija del veterano político liberal Rodrigo Villalba, quien, entre otras, ha sido senador, ministro de Agricultura de Andrés Pastrana y gobernador del Huila, cargo para el que fue reelegido el pasado 29 de octubre.
Sandra Borda, alta consejera para las Relaciones Internacionales
Es experta en relaciones internacionales y profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. En 2022 ocupó el tercer renglón en la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo, que no alcanzó el umbral. En los últimos años, ha combinado sus labores académicas con trabajos en medios de comunicación como El Tiempo, Arcadia y Cambio. Como investigadora ha trabajado con varias universidades internacionales como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad de Groningen en Holanda y la Universidad de São Paulo en Brasil. Fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene varias maestrías y un doctorado de universidades estadounidenses.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto
Economista, ha compaginado su trabajo académico en el Externado y Los Andes — donde estudió— con roles en el sector público. Fue superintendente de Servicios Públicos de Iván Duque y directora de Gestión Organizacional en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). También se desempeñó durante siete años como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y hasta hace pocos meses fue miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Tiene varios posgrados en Economía, Política Pública y Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad de los Andes, el Externado y la Universidad de California, Berkeley.
José David Castellanos, jefe de la Unidad de Gestión y Cumplimiento
Es abogado con una maestría en Administración y Gestión de Empresas y una larga trayectoría política en la capital. Fue concejal de Bogotá entre 2016 y 2019, como parte del grupo político del hoy alcalde electo. En 2018, Concejo Cómo Vamos lo eligió como mejor concejal de Bogotá. Antes, ejerció como edil de Teusaquillo de 2008 a 2015, y consejero de Juventud de esa misma localidad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.