Hallados en la costa de Nicaragua dos migrantes muertos y treinta con vida que salieron en lancha de San Andrés
La Armada de Colombia confirma que fallecieron un adulto y una niña de cuatro años de nacionalidad venezolana. En la embarcación también viajaban colombianos, ecuatorianos e indios
La Armada de Colombia ha confirmado este lunes la muerte de dos migrantes venezolanos, una mujer y una menor de edad, y el rescate de 30 personas más que habían salido en lancha desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua. Según el Ejército nicaragüense, que realizó la operación de búsqueda el 23 de diciembre, los fallecidos son Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31 años, y Amira Isabela Mendoza Torealba, de 4 años. En la embarcación, que naufragó a 5...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Armada de Colombia ha confirmado este lunes la muerte de dos migrantes venezolanos, una mujer y una menor de edad, y el rescate de 30 personas más que habían salido en lancha desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua. Según el Ejército nicaragüense, que realizó la operación de búsqueda el 23 de diciembre, los fallecidos son Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31 años, y Amira Isabela Mendoza Torealba, de 4 años. En la embarcación, que naufragó a 5 millas náuticas de la isla Corn Island, ubicada al sur de la costa del país centroamericano, viajaban 21 venezolanos, 2 colombianos, 4 ecuatorianos y 2 indios, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses. Las entidades no han informado cuándo los migrantes salieron de San Andrés.
La mañana de este lunes, el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada Nacional colombiana, aclaró en Caracol Radio que la entidad se enteró del naufragio el 23 de diciembre. Dijo que las autoridades nicaragüenses actuaron de manera oportuna, y lograron el rescate, a pesar de que algunos tripulantes no llevaban chaleco salvavidas. En su nota de prensa, el Ejército de Nicaragua afirma que la búsqueda se realizó “en coordinación con dueños de embarcaciones de pesca artesanal”. Grisales aseguró, además, que la lancha en la que viajaban los migrantes “no aparece”. Las autoridades nicaragüenses la definen como “una embarcación desconocida”.
Grisales destacó el peligro que corren los migrantes cuando se lanzan al mar en barcos, muchas veces precarios, desde San Andrés. Se trata de una ruta que cada vez más personas toman en un intento por llegar a Centroamérica, en su camino a Estados Unidos, que evita la difícil travesía por el Darién, la selvática y montañosa frontera entre Colombia y Panamá. Precisamente, entre enero de 2022 y octubre de 2023, al menos 895 migrantes fueron rescatados en las aguas entre la isla y Nicaragua, según la Procuraduría colombiana. La cifra de fallecidos se desconoce.
Ante el incremento en el flujo migratorio en la zona, también ha subido la presencia de mafias de tráfico de personas. “Cuando [los migrantes] llegan a San Andrés, los llevan a unas residencias donde permanecen unos días y luego los transportan a una de las islas del Caribe en las que hacen transbordo. Muchas veces los han dejado abandonados, particularmente en los cayos del sur del archipiélago de San Andrés, Albuquerque y Bolívar. A la Armada Nacional, dentro de sus funciones, le ha tocado recuperarlos, recogerlos y devolverlos a las islas”, explicó Grisales este lunes.
Justamente, la Fiscalía General de la Nación anunció el pasado 5 de diciembre la captura de 24 personas, entre ellas cinco miembros de la Armada Nacional, que presuntamente hacían parte de una red de tráfico de migrantes que se extendía por varias partes del país, incluyendo la isla de San Andrés. La organización criminal se llamaba La Agencia, según el ente acusador, y transportaba de manera irregular a migrantes hasta San Andrés y el Tapón del Darién, para luego “gestionar” su salida “a Estados Unidos, Canadá y Australia”.
La red era sofisticada, según la Fiscalía. Contaba con integrantes que creaban visados falsos para los migrantes; un funcionario de Migración Colombia en Capurganá ―un corregimiento chocoano muy transitado por migrantes que viajan al Darién― que supuestamente estampaba sellos falsos en los pasaportes; y miembros de la Armada Nacional, que son señalados de omitir los controles de señalización marítima y de alertar a la red sobre la ubicación de buques militares a cambio de sobornos. Los acusados se enfrentan a cargos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y lavado de activos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.