El BID celebra un foro en el que se debatirá sobre el presente del complejo mercado laboral colombiano

En ‘Diálogo sobre el trabajo: una mirada al futuro’ expertos de primer nivel analizarán todas las dimensiones del trabajo en el país

El mercado laboral colombiano viene recuperándose de los efectos de la pandemia y los confinamientos estrictos que aplicaron las autoridades. Los expertos señalan que hoy en día se están retomando y generando nuevos empleos. Sin embargo, se debe tener en cuenta la calidad del empleo, la formalización laboral y la disminución de las brechas que persisten. De todos estos retos que tienen el Gobierno y las empresas discutirán este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado laboral colombiano viene recuperándose de los efectos de la pandemia y los confinamientos estrictos que aplicaron las autoridades. Los expertos señalan que hoy en día se están retomando y generando nuevos empleos. Sin embargo, se debe tener en cuenta la calidad del empleo, la formalización laboral y la disminución de las brechas que persisten. De todos estos retos que tienen el Gobierno y las empresas discutirán este martes una serie de expertos de primer nivel en el foro Diálogo sobre el trabajo: una mirada al futuro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana y EL PAÍS AMÉRICA.

El evento, que empezará a las 9.00 de la mañana en el auditorio Marino Troncoso, en el campus de la Javeriana en Bogotá, arrancará con unas palabras de Ramiro López-Ghio, representante del Grupo BID en Colombia. La primera charla girará alrededor de la informalidad y en ella participarán Mariano Bosch, asesor económico principal de la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID; Cristina Fernández, investigadora senior de Fededesarrollo; y Andrea Otero-Cortés, investigadora del Banco de la República.

En Colombia, seis de cada diez empleos son informales. Esta situación, explican en el BID, impacta la productividad, profundiza la desigualdad y erosiona el crecimiento económico. A su vez, este grupo de trabajadores no cuenta con estabilidad laboral o un salario constante y está empujado a trabajos no regulados; tampoco tiene cobertura de protección social ni prestaciones laborales. Eso hace conveniente que la siguiente conferencia del día trate sobre el futuro del empleo y la formalización laboral en América Latina. Moderará Sebastián Nieto, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, que tendrá como conferenciantes a David Kaplan, especialista líder de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID; y Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de Los Andes.

Todo el evento estará permeado, como una marejada de fondo, por la calidad del empleo. Aquí surge la preocupación por la subocupación laboral, que se define como la búsqueda de una ocupación más acorde a las habilidades, por más tiempo a la semana y mejor remuneración. Según el DANE, el 2023 ha tenido una tasa promedio de subocupación del 10,4%, lo que refleja que más de 2 millones de personas sienten la necesidad de mejores condiciones y tareas más acordes a sus características.

Para acabar, los expertos se preguntarán algo que atañe directamente al Gobierno: ¿Más regulación laboral implica mejores trabajos? Moderará el panel Carolina González, especialista sénior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID. Debatirán sobre el tema Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia; Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas de la Javeriana; Daniel Gómez, vicepresidente técnico de Productividad y Competencia del Consejo Privado de Competitividad; y Juanita Villaveces, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El cierre correrá a cargo de Waldo Tapia, especialista en la división de Mercados Laborales del BID. En la jornada habrá quedado claro que las ciudades principales (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla) hay un mayor avance en materia de ocupación laboral respecto a otras partes del país. Algo similar pasa con la informalidad que se observa en diferentes partes del país, dado que en las grandes capitales la informalidad promedio en 2023 (42%) llega a ser 14 puntos porcentuales, menor a la total del país (56%), de acuerdo al análisis del BID.

El mercado laboral, según sus tesis, va más allá de la disminución del desempleo. Resulta también importante analizar otros aspectos como el acceso a la educación de calidad y formación de capital humano, la evolución de las tecnologías y cómo nos adaptamos a ellas, la conexión entre vacantes de empleos y personas desocupadas, la regulación y los costos laborales, entre otros. “Por esto es importante revisar diferentes perspectivas y experiencias que permitan completar el rompecabezas del mercado laboral colombiano, con el fin de empezar a entender los desafíos y plantear las mejores medidas para lograr más y mejores trabajos”, según el organismo multilateral.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En