El ELN asegura que ha iniciado el proceso para liberar al padre de Luis Díaz

La guerrilla subraya en un comunicado que no tenía conocimiento de que la víctima era familiar de la gran estrella de la selección colombiana

Silenis Marulanda marcha junto con habitantes de Barrancas por la liberación de su esposo, Luis Manuel Díaz, el 31 de octubre.Carrillo Fonseca (EFE)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado en un comunicado difundido este viernes que ya ha comenzado con el proceso para liberar al padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado el pasado sábado en Barrancas (La Guajira). “A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, se lee en un texto fechado el jueves y firmado por el Frente de Guerra Norte. La guerrilla señala, además, que el comando respo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado en un comunicado difundido este viernes que ya ha comenzado con el proceso para liberar al padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado el pasado sábado en Barrancas (La Guajira). “A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, se lee en un texto fechado el jueves y firmado por el Frente de Guerra Norte. La guerrilla señala, además, que el comando responsable estaba dedicado a “misiones económicas” y que los responsables no sabían que la víctima era el padre del deportista. “Al verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, agrega la misiva.

El comunicado a través del cuál el ELN se hace responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, este 3 de noviembre.

La delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro ya había anunciado el jueves que el ELN estaba detrás del secuestro. “Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, subrayó Otty Patiño, jefe negociador del Ejecutivo. “Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, añadió.

El secuestro ocurrió cuando la víctima y su esposa, Cilenis Marulanda, abandonaban una gasolinera en Barrancas. Tras unas horas de desconcierto, el Ejército y la Policía desplegaron un gran operativo en esta zona de La Guajira, una región pobre junto al mar Caribe. Esa inmediatez en la respuesta hizo que los secuestradores, ante el riesgo de verse atrapados, tuvieran que liberar a la madre. Sin embargo, Mane, el padre, corrió peor suerte y desapareció.

Desde entonces, políticos del Gobierno y de la oposición han señalado el impacto que esta acción puede tener en el proceso de paz. El jueves, el presidente Gustavo Petro envió a Patiño a Cuba para entablar conversaciones con la plana mayor del grupo armado. Al día siguiente, lamentó que la guerrilla no hubiera liberado aún a Mane y alertó que las circunstancias se tornan más peligrosas a medida que pasan las horas. “El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz. Ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, declaró desde Washington, donde participa de una reunión de mandatarios del continente.

El ELN es una guerrilla federada y el incidente pone un manto de duda sobre el control que tienen los altos mandos sobre los comandos. Actualmente, está vigente un cese al fuego bilateral de seis meses que inició el pasado 3 de agosto y se mantiene en vigencia hasta el próximo año. Sin embargo, hay interpretaciones encontradas sobre los alcances del acuerdo. El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo en junio que las “retenciones” y “los impuestos” —secuestros y extorsiones— no eran parte del mismo. La delegación del Gobierno, por su parte, informó en su comunicado del jueves que llevará este caso ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En