El desempleo en Colombia llega al 9,3% en septiembre

El dato, ubicado en la banda usual entre el 8% y el 12%, recalca el problema estructural y de largo plazo del mercado laboral

Un joven hace el aseo en una tienda en Soacha (Colombia), en mayo de 2023.Diego Cuevas

Dos días después de unas elecciones locales en las que la política tradicional refrendó su poder, el dato oficial de desempleo de Colombia refleja que el mercado laboral también está en línea con lo usual. Tras una disparada del desempleo por la pandemia, en 2023 el dato ha regresado a la banda que va del 8% al 12%, en la que se ubicó sin excepciones entre 2013 y el inicio del confinamiento. Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela un dato justo allí: la cifra se ubica en 9,3%, lo que significa una disminución con respecto al mismo mes de 2022, cuando fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos días después de unas elecciones locales en las que la política tradicional refrendó su poder, el dato oficial de desempleo de Colombia refleja que el mercado laboral también está en línea con lo usual. Tras una disparada del desempleo por la pandemia, en 2023 el dato ha regresado a la banda que va del 8% al 12%, en la que se ubicó sin excepciones entre 2013 y el inicio del confinamiento. Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela un dato justo allí: la cifra se ubica en 9,3%, lo que significa una disminución con respecto al mismo mes de 2022, cuando fue de 10,7%. Es un nivel sustancialmente mayor al promedio latinoamericano, que para el primer trimestre de 2021 era de 7,9% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra es idéntica a la del mes anterior, agosto. Eso refleja la estabilización de la recuperación del empleo tras la crisis económica de 2020 y 2021, y la dificultad para seguir avanzando en esa senda. En la rueda de prensa de presentación, el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, lo explicó a partir de la tasa de ocupación, el porcentaje de personas en edad de trabajar que efectivamente lo hacen o buscan trabajo. Con 64,2% para septiembre, “ese es un valor similar al que teníamos antes de la pandemia, en septiembre de 2019, con 64,3%”, argumentó. Se trata de 23.063000 personas ocupadas y 2.416.000 que buscan empleo, datos que han variado relativamente poco a lo largo de 2023.

Frente a septiembre de 2022 son 717.000 personas más ocupadas. Lo jalonan el empleo en el rubro de administración pública, defensa, educación y salud con 236.000 personas más, y transporte y almacenamiento con 232.00 trabajadores adicionales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En