Liberados los 18 soldados retenidos en Guaviare
Los uniformados, parte de un operativo para garantizar la seguridad en las elecciones regionales, habían sido agredidos el sábado por una comunidad de la vereda San Jorge de la capital departamental
Los 18 uniformados que se encontraban retenidos desde el sábado en San José de Guaviare han sido liberados en la tarde de este domingo, según han informado las Fuerzas Militares en un mensaje en X —antes Twitter—. La guardia campesina de la zona accedió a dejarlos en libertad tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA). “Se verificará su estado...
Los 18 uniformados que se encontraban retenidos desde el sábado en San José de Guaviare han sido liberados en la tarde de este domingo, según han informado las Fuerzas Militares en un mensaje en X —antes Twitter—. La guardia campesina de la zona accedió a dejarlos en libertad tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA). “Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar”, se lee en el texto difundido.
Los afectados habían sido retenidos en la vereda San Jorge y trasladados en dirección a Puerto Cachicamo. El autodenominado Estado Mayor Central (EMC), el grupo de disidencias de las antiguas FARC que responde a Iván Mordisco y que negocia la paz con el Gobierno, opera en la zona y se había especulado con su posible implicación en los hechos y con una posible violación de los compromisos suscritos hace una semana de no interferir en las elecciones regionales. No obstante, esto no fue confirmado por las autoridades en el comunicado del sábado o el mensaje de este domingo. Según explica el Ejército a este periódico, la comunidad responsable de los hechos se identificó durante la mediación como parte de una “guardia campesina”.
Antes de retenerlos el sábado, los agresores habían agredido física y verbalmente a los militares y les habían exigido que se retiraran de la zona. Los soldados se encontraban allí como parte del Plan Democracia, un operativo que busca garantizar la seguridad en los comicios regionales del próximo domingo. El Ejército ha remarcado que, tras la liberación, los uniformados permanecerán en la región y “continuarán comprometidos con el despliegue operacional para brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones”.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha señalado que el lunes se establecerá una mesa de diálogo con los campesinos para discutir sus reclamos y evitar un escalamiento futuro. Asimismo, la entidad ha asegurado que redoblará su presencia en el departamento de cara a los comicios del próximo domingo.
La situación de seguridad en el contexto electoral preocupa a varias entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, como la Defensoría del Pueblo, la Registraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE). La Defensoría ha señalado que 399 de los 1.102 municipios de Colombia tienen un riesgo alto de problemas de seguridad en los comicios y que 113 de ellos están en alerta máxima. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desmiente estas cifras y asegura que son solo 17 los que están en riesgo.
Esta no es la primera retención de uniformados que ocurre en los últimos meses. En marzo, 79 policías fueron retenidos durante una protesta campesina contra la petrolera Emerald Energy en una zona rural de Caquetá. Fueron liberados al día siguiente, tras la intervención de varios ministros del Ejecutivo. En julio, atrajo la atención de los medios el secuestro durante varios días de la sargenta Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos en Arauca, a manos del ELN.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.