El CNE revoca la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

La autoridad electoral considera que el aspirante está inhabilitado debido a unos contratos entre el América de Cali, equipo del que es propietario, y la Alcaldía de Cali

Tulio Gómez durante un evento de campaña en agosto, en una imagen de sus redes sociales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revocado este lunes la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. Los magistrados de la entidad aceptaron, con una votación de 6-2, la ponencia que pedía anular la aspiración. El CNE, que se encarga de dirigir y vigilar el desarrollo correcto de las elecciones populares en el país, considera que Gómez está inhabilitado para el cargo, ya que el equipo del que es propietario, el América de Cali, firmó tres contratos con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revocado este lunes la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. Los magistrados de la entidad aceptaron, con una votación de 6-2, la ponencia que pedía anular la aspiración. El CNE, que se encarga de dirigir y vigilar el desarrollo correcto de las elecciones populares en el país, considera que Gómez está inhabilitado para el cargo, ya que el equipo del que es propietario, el América de Cali, firmó tres contratos con la Alcaldía de Cali entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Esos convenios corresponden al “alquiler de dos locales y el Estadio Pascual Guerrero, con el fin de cumplir actividades comerciales del equipo de fútbol”. De acuerdo con las normas electorales de Colombia, ningún candidato puede tener vínculos o contratos con el Estado como mínimo un año antes de hacer oficial su aspiración a un cargo público. El CNE ha aclarado, no obstante, que la decisión todavía no está en firme. Gómez puede interponer un recurso de apelación en la audiencia programada para este martes.

Tulio Gómez reaccionó a la decisión a través de su cuenta de X ―antes Twitter―, donde escribió: “No soy contratista del Estado, me quieren inhabilitar por un local que nos iban a alquilar para la tienda del América de Cali, pero dicho local no era el que necesitábamos, por lo tanto, no se concretó, que me derroten en las urnas, no con artimañas”.

El artículo 111 de la ley 2200 enumera las inhabilidades en las que pueden incurrir los candidatos a las Gobernaciones. Entre ellas, el numeral 5 dice: “Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo departamento, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento”.

La interpretación de esa ley ha llevado a que la decisión del CNE se convirtiera en una discusión jurídica, como tantas veces en Colombia. El exministro Juan Fernando Cristo, líder del partido ¡En Marcha! ―que avaló la candidatura de Gómez―, se sumó al debate desde sus redes sociales: “Importante que no se omita en el análisis el parágrafo único del artículo 11 de la ley 2200. ¿Ya lo leyeron? La excepción es clara”.

El parágrafo que menciona Cristo dice: “Interprétese, para todos sus efectos, que las inhabilidades descritas en el presente artículo se refieren al departamento como entidad pública y sus institutos o entidades descentralizadas, que funciona en el respectivo territorio o ejercen competencias que involucran al respectivo ente territorial”.

Ese mismo parágrafo es uno de los argumentos que ha usado el senador Carlos Fernando Motoa, del centroderechista Cambio Radical, contra la decisión del CNE. El político argumenta que “las inhabilidades para gobernador solo se refieren al departamento como entidad pública y sus institutos o entidades descentralizadas”. El congresista agregó: “Siendo así, la inhabilidad no aplica para contratos celebrados con municipios”. Motoa anunció que recusará a su copartidario César Lorduy, magistrado del CNE, cuya imparcialidad considera “viciada”, además de creer que se “ha vulnerado el debido proceso” en el caso de Gómez. También afirmó que, desde la semana pasada, en varios lugares del Valle del Cauca se han difundido imágenes de “resoluciones del CNE”.

Tulio Gómez ha sido hasta ahora el candidato llamado a dar la pelea por la Gobernación del Valle para las elecciones del próximo 29 de octubre. Es el aspirante que más se acerca, según los sondeos, a la poderosa exgobernadora Dilian Francisca Toro, que encabeza todas las proyecciones. De acuerdo con una encuesta de julio pasado de JPG para el medio regional Telepacífico, Toro tenía el 43,68% de la intención de voto, mientras que Gómez llegaba al 20,38%. Ningún otro candidato superaba los 13 puntos porcentuales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En