El vídeo sexista del candidato colombiano que asegura que no llega a la política para “degenerarse”
Roger Suárez publica una grabación de Tik Tok donde muestra los torsos de dos mujeres bailando en su intención de llegar a la Alcaldía de Plato, Magdalena
Hace algunos días, el nombre Roger Suárez salió del anonimato y se hizo viral en las redes sociales gracias a un vídeo de su campaña política con un fuerte contenido sexista. La grabación, que originalmente fue publicada en Tik Tok, muestra el torso de dos mujeres bailando en shorts hasta ser interrumpidas por el candidato: “Todo el que llega a la alcaldía, llega a degenerarse, yo no estoy para eso...
Hace algunos días, el nombre Roger Suárez salió del anonimato y se hizo viral en las redes sociales gracias a un vídeo de su campaña política con un fuerte contenido sexista. La grabación, que originalmente fue publicada en Tik Tok, muestra el torso de dos mujeres bailando en shorts hasta ser interrumpidas por el candidato: “Todo el que llega a la alcaldía, llega a degenerarse, yo no estoy para eso. Viejo sí, terco no”. Queda en el aire qué quiere decir exactamente el candidato con ese mensaje, pero el primer resultado es que su nombre ha salido de Plato, Magdalena, el municipio que aspira a gobernar, envuelto en críticas y polémica.
El video ha sido fuertemente criticado por reproducir estereotipos de género mostrando a las mujeres como un objeto. Antes de entrar a la contienda electoral con el aval del Partido Demócrata Colombiano, una colectividad de origen palenquero que aterrizó en el panorama político hace apenas un año, Suárez Gamarra, paradójicamente, había integrado la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y, según su información en línea, tiene formación en Derechos Humanos.
Días después de la polémica, el candidato se pronunció y se reafirmó en su mensaje: “A la mayoría de la gente le ha simpatizado mi forma de hacer política. Otras personas lo han tomado por un lado negativo”, le dijo a El Colombiano, donde aseguran que Suárez destacó que en su plan de Gobierno tiene propuestas para garantizar la inclusión de las mujeres y los jóvenes.
Suárez compite contra otros 13 candidatos, de los cuales solo dos son mujeres, en un municipio con alrededor de 52.468 habitantes. “Este tipo de publicidad lo que hace es reforzar los estereotipos que ya existen en la cultura cotidiana y que se traslada a la política. Los partidos políticos y las campañas, así sean por firmas, tienen que tomarse en serio la ética y tienen que erradicar estos estereotipos. Es clave que no permitan estos comportamientos que refuerzan la violencia de género y que tienen un impacto en la política y en lo público”, explica Luisa Salazar-Escalante, coordinadora regional del Centro de Género, Justicia y Seguridad de la Universidad de los Andes.
La preocupación por este tipo de comportamientos se agudiza ante el inicio del período electoral en las regiones, ya que no es la primera vez que pasa algo parecido en la política colombiana, como sucedió en la campaña presidencial de 2018 de Germán Vargas Lleras, que usó mujeres en bikini. Hasta el momento ni el Partido Demócrata Colombiano ni alguno de sus militantes se han pronunciado al respecto, ni siquiera su director, Pedro Adán Torres Pérez, quien hace algunos días estuvo involucrado en otra polémica por el aval a Julián Bedoya, excongresista antioqueño investigado por irregularidades en su título profesional de abogado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.