Día de temblores en el centro de Colombia: se registra un fuerte sismo y decenas de réplicas
Las autoridades geológicas reportaron un sismo de intensidad de 6,1, con epicentro a algunos kilómetros al este de Bogotá. Se han presentado decenas de réplicas; las más fuertes fueron minutos después y a las 20:15, con una magnitud de 5,1
Un fuerte temblor sacudió a Colombia justo pasado el mediodía de este jueves. Cuando la mayoría de colombianos se preparaban para su hora de almuerzo, un sismo de 6,1 de magnitud sacudió la región andina del país, la más poblada. El Servicio Geológico Colombiano ubicó el epicentro a algunos kilómetros al este de Bogotá. En concreto, en El Calvario, del departamento del Meta. La Defensa Civil informó que llevó a cabo un procedimiento de evacuación y que se pre...
Un fuerte temblor sacudió a Colombia justo pasado el mediodía de este jueves. Cuando la mayoría de colombianos se preparaban para su hora de almuerzo, un sismo de 6,1 de magnitud sacudió la región andina del país, la más poblada. El Servicio Geológico Colombiano ubicó el epicentro a algunos kilómetros al este de Bogotá. En concreto, en El Calvario, del departamento del Meta. La Defensa Civil informó que llevó a cabo un procedimiento de evacuación y que se presentaron daños en las ventanas de algunos establecimientos de comercio. Por su parte, el alcalde del municipio, Wilson Alférez, informó que dos viviendas quedaron totalmente destruidas.
Desde ese momento, ha sido un día agitado. El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, aseguró a través de las redes sociales de la entidad que hasta las 6:30 p.m. se han registrado 41 réplicas derivadas del primer sismo, “la mayoría imperceptibles y de baja magnitud”. Más tarde, una nueva réplica, más intensa, hizo que los ciudadanos volvieran a salir a las calles. Se registró a las 20:15 y tuvo una magnitud de 5,1.
A los pocos minutos del temblor inicial se registraron dos réplicas, de menor profundidad y magnitudes de 5,6 y 4,8, respectivamente. Ambos, de igual forma, se presentaron en la zona montañosa del departamento de Meta. Por lo menos uno de ellos se dio muy cerca a la principal vía que comunica el centro del país con las amplias llanuras entre la cordillera y el río Orinoco, que hace un mes fue cerrada por el derrumbe de uno de sus puentes. Recientemente, había sido reabierta con pasos intermitentes, pero fue cerrada, otra vez, tras los temblores de este jueves.
El alcalde de Villavicencio, la capital del Meta y donde las autoridades geológicas ubican el epicentro de una de las réplicas, ha explicado que en ese municipio están valorando qué daños se han producido. No ha hablado de víctimas humanas.
Nicolás García, gobernador del departamento de Cundinamarca, que colinda con el Meta y con la capital, se pronunció en sus redes sociales y reportó deslizamientos en dos municipios ubicados al sur oriente de Bogotá, cerca de la vía al Llano. Dio un parte de tranquilidad en el resto del departamento.
La carretera al Llano es uno de los puntos más frágiles de la infraestructura vial del país, que en buena parte está encerrado en sus montañas y que depende de las carreteras para el transporte de carga y de personas. En el pasado, otros movimientos telúricos han afectado la estabilidad de la vía o de los cerros que la rodean.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señaló que no ocurrieron sucesos “de mayor gravedad” y que las autoridades están trabajando sobre tres reportes de especial atención. En diferentes sectores de la ciudad se dispararon las alarmas antisísmicas y se evacuaron edificios. Diez de ellos presentaron agrietamientos en su estructura y están siendo evaluados por expertos. Los bomberos confirmaron, además, al fallecimiento de una mujer, quien se lanzó desde un edificio en medio de la angustia que le generó el temblor.
El Congreso de la República, localizado también en el centro de Bogotá, sufrió afectaciones en su techo, aunque no hubo lesionados. Los eventos de la tarde en el recinto fueron cancelados y se desocupó ordenadamente, así como el Ministerio del Interior, que está a pocas cuadras de distancia.
La región andina colombiana es conocida por su actividad geológica y el país es una zona de alto riesgo sísmico. Eso se debe a que en el país confluyen tres placas tectónicas (la de Nazca, la de Sudamérica y la del Caribe) y a que la cordillera de Los Andes es producto justamente del choque entre dos de ellas. Las zonas de más riesgos están en el litoral Pacífico y en el occidente andino, más que en la zona en la que se presentó el temblor de este jueves. Sin embargo, en ese oriente andino se suelen presentar sismos con más frecuencia. Hace tan solo cinco meses un movimiento con una intensidad un poco menor, de 5,9 y con epicentro a unos 200 kilómetros más al norte, despertó al país a las 4.18 de la madrugada, sin dejar víctimas ni mayores daños.
El último gran terremoto en Bogotá fue hace más de 100 años, el 31 de agosto de 1917 a las 6 y 36 minutos de la mañana. Con este sismo se afectaron las cúpulas y las fachadas de la Catedral Primada, de la iglesia de Monserrate y de San Francisco, entre otras. A pesar de no haber sido el epicentro de muchos sismos, la capital de Colombia tiene al menos tres fallas geológicas grandes alrededor que podrían afectar una parte importante de la ciudad por la expansión de las ondas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.