Críticas en Colombia a Verónica Alcocer por acudir al Congreso en defensa de la reforma a la salud

La primera dama visitó este martes la comisión séptima de la Cámara, en la que se debate el proyecto de ley. Se discute si hubo injerencia indebida

A la derecha, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, durante la presentación del texto de la reforma a la Salud, en Bogotá, el 13 de febrero de 2022.JUAN BARRETO (AFP)

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, llegó en la noche del martes a los despachos de la comisión séptima de la Cámara de Representantes para sumarse a la defensa de la reforma a la salud. En un video difundido ampliamente en redes sociales, se la ve caminar con cierta prisa por un pasillo del Capitolio Nacional. La visita ocurrió tras fracasar el inicio del primer debate, que fue pospuesto a finales de la tarde por las recusa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, llegó en la noche del martes a los despachos de la comisión séptima de la Cámara de Representantes para sumarse a la defensa de la reforma a la salud. En un video difundido ampliamente en redes sociales, se la ve caminar con cierta prisa por un pasillo del Capitolio Nacional. La visita ocurrió tras fracasar el inicio del primer debate, que fue pospuesto a finales de la tarde por las recusaciones contra varios miembros de la comisión.

Después de que se planteó esa necesidad de revisar si los congresistas recusados tienen conflictos de interés para debatir, comenzó una discusión intensa en la comisión, que derivó en la decisión de aplazar el debate. Otra célula legislativa, la comisión de ética, recibirá las recusaciones para tramitarlas.

Ante el aplazamiento se citó a los miembros de los partidos del Pacto Histórico a un encuentro. Fue a esa reunión a la que llegó Alcocer. También participaron los ministros de Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. En la conversación se optó por invitar en la mañana de este miércoles a los miembros de la comisión séptima a la Casa de Nariño, antes de reanudarse el debate de la reforma. Ese encuentro se canceló este mismo miércoles, ya que los congresistas no confirmaron su asistencia.

La participación de la primera dama ha dividido opiniones sobre una posible injerencia indebida. La representante tolimense Martha Alfonso, del Partido Alianza Verde y miembro de la comisión séptima, se refirió en la mañana de este miércoles a la presencia de Alcocer en las oficinas legislativas. En una entrevista con La W, dijo: “No tengo ni idea de por qué estaba la primera dama en el Congreso, pero no tuvo ninguna injerencia política. Dijo que facilitaba la Casa de Nariño para que se hiciera un desayuno con congresistas, facilitó el diálogo, eso fue lo único”.

Andrés Forero, representante a la Cámara del opositor Centro Democrático y también miembro de la comisión séptima, rechazó la participación de la primera dama en medio de la coyuntura del debate de la reforma. En su cuenta de Twitter escribió: “Es inaceptable la intromisión indebida de la primera dama, Verónica Alcocer, en los asuntos legislativos del Congreso de Colombia. El Gobierno del cambio nos sorprende todos los días con un nuevo escándalo en el trámite de la reforma de Carolina Corcho”.

Por su parte, la también representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao criticó la presencia de Alcocer en las oficinas de la comisión séptima. En su perfil de Twitter escribió: “No me quiero imaginar cómo se habría visto —o qué habrían dicho— si fuera la esposa de Duque la que hubiera llegado al Congreso a incidir en medio del trámite de una reforma. Con el mayor respeto, me parece que el Gobierno está cruzando una línea muy peligrosa. No todo vale”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En