Vídeos de ajedrez | El sublime Spielmann, siempre al ataque directo
Considerado por muchos como el mejor de la historia en la ofensiva, el austriaco firma en esta partida una obra maestra de remate inolvidable
Es improbable que un amante del ajedrez no sienta fuertes emociones al reproducir las mejores partidas del austriaco Rudolf Spielmann (1883-1942), a quien por algo bautizaron como “el último caballero del Gambito de Rey”, en homenaje a su indómito espíritu romántico, lo que significa que la creación de belleza era para él casi tan importante como la victoria. No pocos lo han etiquetado como el mejor atacante de todos los tiempos. Lo único muy triste de su biografía es que murió triste, pobre y abandonado en Estocolmo porque -era judío- tuvo que huir del horror nazi.
La partida de este vídeo es de las que no dejan indiferente a nadie. Spielmann va tejiendo una posición muy armónica de sus piezas, todas dispuestas para el ataque en gran coordinación. Y cuando logra ese objetivo, la armonía se transforma en una sinfonía de sacrificios de material para dar un mate modélico e inolvidable.