Belleza cósmica de Alpha Zero
El programa de ajedrez que ha servido a la empresa DeepMind (Google) para lograr enormes avances en biología firma una obra maestra sobre el valor relativo de las piezas y el desarrollo
Prepárese el lector para un tipo de ajedrez que probablemente ni siquiera imaginó que pudiera existir. Es verdad que puede recordar someramente al estilo romántico del siglo XIX porque hay sacrificios de material a cambio de iniciativa, ataque, desarrollo o buena armonía de las piezas. Pero no desde la maravillosa intuición que tenían aquellos genios precursores, sino con la precisión de las computadoras actuales. El resultado causa una honda impresión en el aficionado y no está exento de gran belleza, que podríamos llamar cósmica.
Pero aún hay algo más importante. Lo que la empresa Deep Mind, de Google, aprendió en 2017 con sus programas de ajedrez (AlphaZero) y go (AlphaGo) fue la base de AlphaFold, el programa que en 2020 logró descifrar la estructura de las proteínas (cuyas combinaciones de aminoácidos son aún más abundantes y complejas que el número de partidas posibles o de átomos en el universo) en uno de los mayores avances en la historia de la biología. Gracias a ello hay magníficos descubrimientos recientes en la lucha contra el cáncer o la elaboración de antidepresivos. Y más de mil investigadores aprovechan hoy ese conocimiento en porfía de nuevos hallazgos en otros campos.