El descomunal talento de Yifán Hou
La excampeona china, casi retirada pero aún ‘número uno’, firma una obra maestra del bloqueo con sacrificio de dama a muy largo plazo
Una gran pregunta sobre el ajedrez femenino que nunca se podrá responder es hasta dónde hubiera llegado Yifán Hou, nacida en 1994, de haber concentrado su tiempo y energía en el ajedrez de élite, en lugar de convertirse en una catedrática de universidad en China tras graduarse en Relaciones Internacionales en Oxford. Ella es la única -y no se ve ninguna más en el horizonte- que ha demostrado capacidad para igualar o superar las marcas de la húngara Judit Polgar, quien llegó a ser la 8ª del mundo. De hecho, Hou batió a Polgar en Gibraltar 2012, donde logró el mejor resultado de una mujer en la historia en cuanto a un solo torneo se refiere. Pero ya entonces advirtió de que el ajedrez no era lo más importante de su vida, y luego fue consecuente con esa afirmación.
La partida de este vídeo es, además de muy brillante, una demostración indudable de su gigantesco talento. Nada más terminado el despliegue de piezas, Hou realiza un sacrificio de dama a muy largo plazo, basado en el bloqueo de la posición de su rival. Una auténtica obra maestra.