Aprovechar falsas apariencias
De pronto, una posición que parecía sólida se desintegra con enorme belleza gracias a la profundidad creativa de Nigel Short
Los análisis y evaluaciones demasiado superficiales están entre los errores más frecuentes para diferenciar a un ajedrecista de cierto nivel y a un gran maestro. La partida de este vídeo es un ejemplo magnífico: a primera vista, la posición negra es correcta y sólida tras los 18 primeros lances. Pero una combinación tan oculta como brillante demuestra que el supuesto alfil muy fuerte en e5 es, en realidad, muy inestable.
El autor de esta maravilla es el británico (residente en Grecia y viajero empedernido) Nigel Short, nacido en 1965 y subcampeón del mundo oficioso en 1993, cuando se rebeló junto a Gari Kaspárov contra la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Los seguidores más fieles de El Rincón de los Inmortales recordarán sus anteriores apariciones en esta colección. En especial su triunfal marcha con el rey para dar mate frente a Jan Timman en Tilburg (Países Bajos), 1991.