La historia inspira a Caruana
El subcampeón del mundo de 2018 firma un remate bellísimo, pero inspirado en otro antológico de José Sanz contra Martín de Ortueta en un torneo en Madrid de 1933
La partida de este vídeo es interesante, pero no sería inmortal sin el apoteósico remate con el que Fabiano Caruana derrotó al rumano Liviu-Dieter Nisipeanu en el torneo de Dortmund de 2015. El ítalo-estadounidense, subcampeón del mundo en 2018 tras perder el desempate rápido con Magnus Carlsen y actual número dos, comentó tras su victoria que se había inspirado en una combinación del español Martín de Ortueta en 1993 para ganar a José Sanz en un torneo madrileño. Esta última partida no es de calidad, pero su remate es verdaderamente antológico e inolvidable.
Además, ese duelo Sanz-Ortueta es muy polémico y ha originado ríos de tinta (y de dígitos en internet) porque se parece mucho a otra entre dos polacos que supuestamente es anterior. Sin embargo, teniendo en cuenta que, con los medios de comunicación de hace 90 años, no hay una base sólida para dudar de la gran creatividad de Sanz, ahora es digno de elogio que Caruana fuera tan sincero tras crear esta obra de arte. Con bastante frecuencia, un ajedrecista no recuerda conscientemente una combinación brillante que vio años atrás en alguna parte, y a eso se le llama intuición. Pero la memoria consciente, la historia, también puede inspirar maravillas como esta.