Ding, tan bueno como desdichado
El astro chino, 2º del mundo a tres meses del Torneo de Candidatos en Madrid, tumba a Aronián con una obra maestra sobre el aprovechamiento del espacio para atacar al rey
Hay partidas en las que el juego del ganador puede generar en el aficionado la idea de que está viendo la perfección, aunque luego las computadoras potentísimas encuentren imprecisiones o incluso errores. La de este vídeo es una de ellas: factores como la ventaja de espacio, el alejamiento de la dama defensora de su monarca y el complejo de casillas débiles de un mismo color, entre otros, se entrelazan con virtuosa maestría.
El maestro virtuoso es el desafortunado Liren Ding, quien, en 2019, a los 27 años, se perfilaba como la amenaza más seria al reinado del noruego Magnus Carlsen. Pero las consecuencias de la pandemia en China hicieron estragos en su progresión, estado de forma y nivel de actividad. Sin embargo, en el mes transcurrido entre la grabación de este vídeo y su publicación, Ding se ha entregado a una actividad muy intensa para acumular el suficiente número de partidas que le permita cumplir los requisitos para ocupar, como 2º del mundo, la última de las ocho plazas del Torneo de Candidatos en Madrid (15 de junio al 7 de julio), vacante por la sanción contra el ruso Serguéi Kariakin por apoyar la agresión a Ucrania. Poco antes de cumplir los 30 años, Ding tiene otra oportunidad de retar al campeón.