Krámnik, muy preciso bajo gran presión
En un combate al borde del abismo frente al durísimo húngaro Peter Leko, el ruso gana el torneo de Linares con una obra maestra
El triunfo de Vladímir Krámnik en la edición de 2004 del Wimbledon del ajedrez, el torneo Ciudad de Linares (Jaén), tuvo un contexto especial. Gari Kaspárov, 4º en 2003 y derrotado por Krámnik en el Mundial de 2000, daba muestras del inicio de su declive, a punto de cumplir 41 años. Pero seguía siendo el número uno en la lista (desde 1985) y también el favorito de la gran mayoría de los aficionados por su querencia al riesgo. Por el contrario, Krámnik mostraba un estilo muy conservador, pero eficaz: 2º en 2003 tras Peter Leko, se enfrentó al húngaro en la penúltima ronda de 2004 con el primer puesto en juego. Fue una lucha épica, glosada en este vídeo.
Sobre la firma
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).