Carlsen, campeón en gran estilo
Al noruego le bastaba empatar con negras la 9ª partida del Mundial contra Anand para arrebatarle el título; pero arriesgó, y la lucha fue tremenda
Quien más contribuyó a la belleza de esta partida fue el perdedor, Viswanathan Anand, campeón entonces (Mundial de 2013 en la ciudad india de Chennai) y poseedor de la corona cinco veces. Una jugada antes de rendirse tras cometer un error decisivo, el indio permitió que Carlsen coronase una segunda dama mientras él proseguía con su tremendo ataque al rey.
Pero sería muy injusto calificar esta partida como un golpe de suerte para el noruego. Y no solo por su excelente juego durante toda ella sino, sobre todo, por la valentía enorme que demostró en su planteamiento: con dos puntos de ventaja en el marcador (3-5), un empate con negras a falta de tres partidas implicaba poner un pie en el trono. Sin embargo, se emitió en una variante de doble filo, muy apropiada para los intereses de Anand, y mantuvo una lucha de poder a poder durante casi cuatro horas. Y así fue campeón del mundo a la misma edad que Gari Kaspárov (22 años).