Vídeo | ‘#Belfie’, una serie de suspense contra el acoso y el suicido escolar hecha por escolares
La ficción se ha rodado en Cullera y en ella han participado jóvenes de la localidad, con el apoyo del Ayuntamiento
Maya Torres, una estudiante de Bachillerato, comienza a sufrir una auténtica pesadilla cuando se viraliza una foto suya comprometida, lo que llevará a su hermano Carles a investigar quién se oculta tras su difusión. Ambos son protagonistas de ‘#Belfie’, una serie de tres capítulos creada e interpretada por un grupo de estudiantes de Cullera (Valencia) con la intención de combatir el acoso escolar y el suicidio juvenil.
La iniciativa surgió desde el Ayuntamiento de Cullera cuando, en plena pandemia, la Concejalía de Juventud detectó diversos casos de cyberbullying a través de las redes sociales. “Los jóvenes querían crear un proyecto para concienciar de los casos de suicidio, salud mental, acoso escolar, y a partir de ahí arrancó todo”, explica Jordi Mayor, alcalde del municipio.
Lo que en un principio iba a ser un cortometraje, se acabó convirtiendo en una serie de tres capítulos de 20 minutos cada uno, en los que abordan temas que afectan a los adolescentes como el racismo, el feminismo y la homofobia. Joan Beltrán, guionista, director y productor de ‘#Belfie’, cuenta que su propósito fue concienciar sobre el acoso escolar y ayudar a prevenir casos de suicidio en los jóvenes “porque es la consecuencia del bullying el hecho de que quieran acabar con su vida”, según ha contado a este periódico.
El proyecto, en el que han participado los jóvenes del municipio de forma altruista, ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Cullera para sufragar los gastos de rodaje. El consistorio se ha volcado con la serie y ha donado material técnico para la producción. “Una empresa de teatros nos prestó el equipo de iluminación y el grupo de música ‘Zoo’ nos ha cedido sus canciones gratis para la serie”, apunta el joven director. Beltrán confía en que su mensaje “llegue a los acosadores pasivos, las personas que ven una acción que no está bien y no dice nada. Porque ese es el mensaje, si nosotros no actuamos, nadie va a cambiar estas cosas”.
La recaudación que consiga la serie, que se podrá ver en los Cines Victoria de Cullera hasta el 20 de diciembre, irá destinada a la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar (AVALCAE)