El angustioso rescate de un cónsul británico para salvar del ahogamiento a una universitaria en China
La joven cayó en el agua de un río en la zona turística de Zhongshán y estaba inconsciente cuando fue rescatada
Un alto cargo de la diplomacia británica se convirtió el pasado 14 de noviembre en un héroe en China después de que se viralizara en las redes sociales el vídeo que acompaña esta noticia, en el que se le ve sacando a una estudiante de un río. La joven universitaria estaba haciendo fotos en la orilla de uno de los ríos que atraviesan la zona turística de un pueblo antiguo de Zhongshán, en la provincia de Cantón, cuando cayó al agua.
Stephen Ellison (61 años), cónsul de la delegación británica de Chongqing, visitaba la ciudad ese día cuando escuchó el grito de un grupo de personas que habían visto a la mujer caer al agua. En las imágenes del vídeo grabado por los transeúntes, compartido por el consulado y varios medios chinos, se ve a Ellison saltar vestido al río. La estudiante había perdido consciencia cuando el británico se lanzó a ayudarle, arrastrándole hacia un salvavidas arrojado desde la orilla. La joven se recuperó del accidente y no sufrió daños mayores. Los aldeanos le ofrecieron comida caliente y ropa seca a Ellison después del rescate y, como agradecimiento, le regalaron un rollo de pintura de seis metros de largo con una imagen del pueblo.
Las relaciones entre China y el Reino Unido se han tensado este año tras la decisión del Reino Unido de prohibir al gigante de las telecomunicaciones Huawei trabajar con su red de 5G en el país.