Perros adiestrados para detectar pasajeros con Covid
El aeropuerto de Helsinki pone en marcha un proyecto piloto con 15 canes que podrían detectar el virus hasta cinco días antes de manifestarse
El principal aeropuerto de Finlandia, el Helsinki-Vantaa, ha empezado esta semana a usar perros para detectar viajeros con la covid-19. Se trata de un proyecto piloto en el que los pasajeros se ofrecen voluntarios para ser examinados por 15 perros y diez instructores puestos a prueba. Valo, Kossi o Mina son algunos de estos perros entrenados que huelen y detectan la enfermedad de la siguiente forma: El pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata que luego se lleva a otra habitación para que el animal la olfatee y detecte el virus.
“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros, por su gran sensibilidad, encuentran la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos”, asegura Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía. Si el proyecto piloto sale adelante, los expertos creen que en un futuro estos animales podrían caminar entre los pasajeros como hacen los perros de aduanas. Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubái, utilizando perros policía.