Vídeo | Las claves de la crisis política en Bielorrusia
¿Cómo ha logrado Aleksandr Lukashenko mantenerse en la presidencia durante 26 años? ¿Cuál es el posible desenlace de las tensiones en el país europeo?
Miles de personas se han concentrado todos los días en las calles de las principales ciudades de Bielorrusia para protestar en contra del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. Los comicios dieron una holgada victoria al que ha sido mandatario del país eslavo desde 1994: Aleksandr Lukashenko. Las manifestaciones reclaman fraude electoral, y para sofocarlas el líder bielorruso ha ordenado al servicio secreto detener a los organizadores. Su principal opositora, Svetlana Tijanóvskaya, que permanece exiliada en Lituania desde el 11 de agosto, ha acusado al presidente de “encarcelar y torturar” a las personas que salen a las calles a defender su voto. Mientras tanto, la Unión Europea redobla su presión a favor de una transición democrática y Rusia se prepara para intervenir y devolver la estabilidad a su país vecino.
¿Cómo ha logrado Lukashenko mantenerse en la presidencia de Bielorrusia durante 26 años? ¿Por qué las últimas elecciones han derivado en una crisis política y social? ¿Cuál es el posible desenlace de las tensiones en el país europeo? Carmen Claudín, investigadora asociada sénior del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y especialista en historia rusa y soviética, responde a estas y otras preguntas sobre la crisis política en Bielorrusia.