Susan Segal: “Gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, los dos candidatos saben que tienen que prestarle más atención a América Latina”

La máxima ejecutiva del Consejo de las Américas defiende la entrada de capital privado para desarrollar las infraestructuras e impulsar el crecimiento de la región

Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de Americas Society/Council of the AméricasCouncil of the Américas

Desde su puesto de presidenta y directora ejecutiva de la Sociedad de Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), que ostenta desde 2003, Susan Segal aboga por la participación del sector privado en América Latina. Considera necesario que los Gobiernos creen un ambiente de reglas claras y transparencia para atraer a los inversores y mejorar las infraestructuras de la región, una de las trabas al desarrollo. El Simposio de COA que se celebra el 30 de octubre en Miami versará sobre las oportunidades de negocio del hemisferio.

Segal define como “buenas” las relaciones de Estados Unidos con la mayor parte de Latinoamérica (con las excepciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba), pero cree que el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 5 de noviembre debe prestar más atención a la región. No ve claro que las relaciones se vean afectadas si gana Donald Trump o Kamala Harris.

Pregunta. ¿Cómo definiría el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina?

Respuesta. No podemos hablar de América Latina. Tenemos que hablar de país por país, porque todos son distintos. Sin embargo, la relación está bastante bien y con algunos países es muy fuerte. Hay excepciones, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero las relaciones con el resto va bien. Están trabajando con Brasil sobre temas laborales; con Brasil, Argentina y México, sobre el G-20; con Perú, preparando la reunión de la APEC — Cooperación Económica Asia-Pacífico —. Están trabajando muy bien no sólo en temas de la región, sino que también en temas internacionales. Pero Estados Unidos tiene que prestarle más atención a América Latina.

P. Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen programas muy diferentes, ¿Cómo cree que afectará la victoria de cada uno de ellos a las relaciones?

R. No estoy tan segura de que haya diferencia. América Latina tiene lo que necesita el mundo. También lo que necesita Estados Unidos. Y al final de cuentas, gane quien gane, los dos saben que tienen que prestar más atención a América Latina.

P. ¿Cómo se pueden mejorar esas relaciones?

R. No es mejorar, sino definir temas donde podemos trabajar más, como la inmigración, la delincuencia y en asuntos comerciales.

P. En el momento actual, cuando la inmigración ha acaparado buena parte de la campaña electoral y se ha convertido en uno de los temas más polémicos, ¿Cómo cree que debería abordarse?

R. No es un tema sólo de Estados Unidos y México. Es un asunto de todo el hemisferio y tenemos que trabajar juntos. Los migrantes están yendo a Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero hay problemas de inmigración en toda América Latina. Chile tiene, Argentina tiene, Perú tiene… No es solo una cuestión de que las personas pasan la frontera para ir a otro país, en un problema de desarrollo de los países y de mejora de la situación en muchos de ellos.

Un problema gravísimo es Venezuela, porque ya han emigrado ocho millones de personas y dicen que van a salir otros ocho millones. Es el resultado directo de lo que pasa en el país, donde la gente quería otro líder.

Y no es un problema sólo de nuestro hemisferio. Es algo global. Mire, por ejemplo, lo que está pasando en Medio Oriente. Es otro grupo de gente que se tiene que mover.

P. ¿Cree que la comunidad internacional está haciendo lo suficiente para ayudar a la población en Venezuela?

R. Mi organización y yo tenemos una posición muy clara. El ganador de las elecciones fue el candidato de la oposición, Edmundo González. Y María Corino Machado es una de las personas más valientes que conozco por quedarse en Venezuela. Tenemos que apoyarla a ella, a la oposición, y tenemos que seguir presionando. No sólo Estados Unidos, sino todos los países del hemisferio y la comunidad internacional hasta que haya un líder democrático que pueda mejorar la vida del pueblo venezolano. Debe haber un Gobierno que permita que la gente vuelva a Venezuela, y que vuelvan las remesas para invertir en el país. Si hubiera una solución fácil para la comunidad internacional, se habría hecho. La situación es muy complicada.

P. América Latina ha perdido peso en el comercio internacional a favor de China. ¿Qué se puede hacer para que la región sea más competitiva?

R. Necesitan más inversión. El Estado no lo puede hacer todo. Tiene que dejar espacio para el sector privado. En los proyectos grandes se necesitan más asociaciones público-privadas y las reglas claras sean claras.

La realidad es que América Latina tiene de todo. Tiene minerales, energía, recursos agrícolas… Tienen emprendedores en Argentina, Brasil, Colombia, México… que pueden competir con cualquier emprendedor del mundo. Lo que necesitan es más inversión y que el clima para invertir sea claro y transparente.

P. ¿Son las infraestructuras el principal escollo en el desarrollo de la región?

R. Sí, pero ya están en marcha. En Brasil están planeando un tren que llegue hasta Perú y el Pacífico. Hay muchos proyectos. Yo estoy en la junta directiva de una empresa energética de Argentina y la infraestructura que está construyendo para llevar la energía a puertos y otros países es enorme. Es la primera vez que veo algo así en los 50 años que llevo trabajando para América Latina.

Los propios Gobiernos entienden que necesitan infraestructura. También necesitan el apoyo del BID, del Banco Mundial y otras instituciones que pueden financiar. Hay bancos privados que están lo están haciendo y además está China, que está financiando un puerto en Perú.

El apoyo de Estados Unidos llega del sector privado, con el respaldo de los bancos. Pero para invertir mil millones de dólares en un puerto tienen que ir a una junta directiva que tiene que aprobarlo. En China, no hay un sector privado, lo hace el Gobierno. Yo preferiría recibir inversión privada, sea de Estados Unidos, de Europa, o de Asia.

P. La integración de América Latina y una mayor colaboración entre los países que la integran es algo de lo que se ha hablado mucho a lo largo de los años. ¿Se avanza?

R. Se avanza algo. Si vas a México o Guatemala ellos saben que tienen mucho que integrar. Si hablas con los países de Mercosur, saben que tienen que integrarse. Lo están haciendo de una manera que no se llama integración, con la infraestructura que están construyendo. Necesitamos más integración por la seguridad del hemisferio, pero a veces la hay, aunque no se hable de ella, porque se necesita para mover productos y eso también es una solución al problema de que el porcentaje de comercio de América Latina no esté creciendo tanto en comparación con el resto del mundo.

P. En algún momento ha dicho que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva sería un buen líder para impulsar la integración de la región. ¿Aún lo piensa?

R. Todos los líderes en América Latina deben buscar un nivel de cooperación entre ellos en materia económica. No sé si Lula es la persona porque pasaron ya dos años… Tal vez Claudia — Sheinbaum, presidenta de México — puede tener ese liderazgo si quiere. Lula está adoptando una posición de liderazgo espectacular en relación a la COP — Conferencia del Clima de Naciones Unidas —. Puede ser que el rol de liderazgo para todos los temas no sea tan claro, sino que pueden ser distintos líderes para varios temas. Pero una cosa está clara, que todos los líderes de América Latina tienen que hablar unos con otros y también con Estados Unidos.

P. ¿Cuáles son sus prioridades como presidenta del Consejo?

R. Lo que hemos hecho siempre. Buscar un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado y buscar un espacio en el que la discusión sobre política pública con Americas Quaterly, en nuestra web y con las conferencias. Y en la parte de cultura, buscar espacios donde hablar, discutir y tener un impacto sobre las oportunidades en América Latina. Hemos trabajado con todos los Gobiernos de la región y vamos a seguir trabajando con nuestros 220 miembros, que son inversores. En un momento en el que tenemos nuevo Gobierno en Estados Unidos y en otros países de América Latina, eso es más importante que nunca.

Más información

Archivado En