Contenido patrocinadoTransformación Digital

Cómo duplicar el volumen de negocio mediante inteligencia artificial

Heineken lanza ‘Eazle’ en todo el mundo, una plataforma de pedidos única para distribuidores, bares y restaurantes, a los que brinda nuevas posibilidades gracias al ‘big data’ que generan sus pedidos. La cervecera pretende duplicar así su número de clientes b2b a través de esta plataforma para 2025, hacer que sus clientes sean más rentables y convertirse en uno de los 10 mayores ‘e-commerce’ del mundo”

El análisis de los datos permite anticipar tendencias de comportamiento en el mercado.

En el actual ecosistema digital son habituales las plataformas de comercio electrónico que incorporan seguimiento de las entregas y programas de fidelización al cliente final. Sin embargo, este tipo de herramientas orientadas no al usuario final, sino a negocios como comercios, restaurantes y hoteles, suponen una gran novedad. Y esa es la filosofía innovadora que aporta Eazle, una herramienta concebida por Heineken España (cervecera con marcas como Amstel, Heineken, Cruzcampo o El Águila) para que su clientela comercial realice pedidos online. Está orientada al entorno de negocio B2B (Business to business, por sus siglas en inglés). Es decir, a pedidos y transacciones entre fabricantes y distribuidores. Los programas de fidelización que incluye esta moderna plataforma de e-commerce permiten a estos comercios adheridos, paralelamente, repercutir los descuentos a sus propios consumidores para impulsar un aumento de su facturación. A estas prestaciones de Eazle se suman otras, como la posibilidad de monitorizar el stock y consultar las estadísticas de venta. Y, además, algo que la cervecera subraya como un gran valor añadido: la ayuda en la toma de decisiones, ya que la nueva plataforma incorpora inteligencia artificial, bajo el nombre de AIDDA, que analiza exhaustivamente el mercado y anticipa tendencias de comportamiento, tanto propias como ajenas, a través de un análisis del big data que arrojan los pedidos.

Eazle sustituye y unifica las 40 aplicaciones y portales previos (cada país tenía el suyo) en los que Heineken atendía a sus 500.000 clientes B2B en más de 70 países, según cifras de 2022. Si ya a finales del año pasado las distintas webs de la compañía gestionaban operaciones por valor de 7.000 millones de euros y captaban 9.200 millones de euros en valor bruto de mercancías (2,5 veces el importe del ejercicio anterior), con esta estrategia de unificación Heineken prevé duplicar, de aquí a 2025, el número de clientes B2B online y su cifra de negocio, que alcanzará los 15.000 millones de euros y convertirá esta suerte de anillo único que es Eazle en una de las 10 mayores plataformas e-commerce del mundo.

“Estamos desarrollando nuestro modelo de ventas B2B tradicional, acelerando nuestros esfuerzos de transformación digital para descubrir nuevas fuentes de ingresos e impulsar el crecimiento tanto de nuestra marca como de nuestros clientes. Eazle está en el centro de esta transformación, reduciendo la complejidad y facilitando una experiencia unificada para el cliente, ayudándolo a centrarse en lo más importante: hacer crecer su negocio”, asegura Ignacio Cunillé, director de e-business de Heineken España. Tu negocio easy es el lema de Eazle, una frase que sintetiza las mejoras que incorpora para impulsar el crecimiento del negocio de los clientes comerciales de todos los tamaños, tanto distribuidores como hostelería, que compran a través de esta plataforma. “Por un lado, reduce y simplifica drásticamente el número de clics, el papeleo y el tiempo de gestión para completar los pedidos. Y quedan también mucho más claras y a la vista las distintas promociones de fidelización y recompensa adaptadas al negocio de los clientes”, subraya la compañía cervecera.

Estamos desarrollando nuestro modelo de ventas B2B tradicional, acelerando nuestros esfuerzos de transformación digital para descubrir nuevas fuentes de ingresos e impulsar el crecimiento tanto de nuestra marca como de nuestros clientes
Ignacio Cunillé, director de e-business de Heineken España

“Otro de los objetivos de nuestra transformación digital y tecnológica para convertirnos en la cervecera mejor conectada es atraer el mejor talento tecnológico, y el impulso de Eazle va a suponer un enorme avance”, añade Javier Álvarez, director de Sistemas de Información de Heineken España. Es, en efecto, una de las cinco prioridades de su estrategia mundial, denominada EverGreen, junto con el impulso al crecimiento, la financiación de dicho crecimiento, elevar el listón de la sostenibilidad y la responsabilidad y liberar todo el potencial de sus trabajadores. “Queremos ser la cervecera mejor conectada y más relevante para los clientes y consumidores que viven en la era digital. Para lograrlo estamos construyendo interacciones digitales fluidas en toda la cadena de valor”, indican en la compañía.

El fenómeno de FuerzaBar

Heineken pisa a fondo el acelerador de la digitalización para continuar su crecimiento, que viene impulsado, especialmente, por países como Vietnam, Nigeria, México, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Camboya y, por supuesto, España, según subrayan en la compañía. Una de esas 40 webs previas a la existencia de Eazle es la española FuerzaBar, en marcha desde hace cuatro años y un referente para la compañía del e-commerce a nivel mundial en el contexto del B2B.

‘Eazle’ sustituye y unifica los 40 portales a través de los cuales Heineken atendía, a finales de 2022, a sus 500.000 clientes B2B en más de 70 países

Durante la pandemia, FuerzaBar trascendió el espíritu comercial para convertirse en un aglutinador del movimiento social de apoyo a la hostelería española, dramáticamente afectada por la crisis sanitaria. Actualmente, más de 25.000 clientes hosteleros y distribuidores (un 5% del medio millón mundial que confía en Heineken) realizan sus gestiones a través del e-business español, una cifra en rápido crecimiento a partir del lanzamiento mundial de la plataforma global. Aunque las ventajas de la unificación se aplican ya, será en octubre cuando FuerzaBar pase a llamarse, definitivamente, Eazle.

Las marcas de Heineken España recomiendan el consumo responsable

'EverGreen' o la resiliencia como estrategia

Heineken lanzó EverGreen en 2021 "para sentar las bases del crecimiento de la compañía de forma sostenible y a largo plazo". Esta iniciativa mundial nació tras un proceso de análisis y reflexión con toda su cadena de valor, tanto interna como externa. El nombre, EverGreen, las hojas perennes que se mantienen verdes en el árbol, se inspiró en la resiliencia de la naturaleza y en su capacidad para adaptarse y renovarse. "No sobreviven los más grandes ni los más fuertes, sino los más adaptables. Nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad para responder a los tiempos actuales mientras nos mantenemos fieles a los valores y herencia de nuestra empresa", dicen en Heineken. De ahí que la digitalización y la experiencia de cliente sean claves en este horizonte.


Archivado En