La Junta pone en marcha un CIS andaluz trimestral

El Gobierno bipartito no se plantea rescatar el sondeo del Egopa, el más prestigioso de la comunidad, que canceló su actividad por falta de fondos

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en un desayuno informativo. ÁLEX ZEA (Europa Press)

La Junta de Andalucía va a poner en marcha un CIS de carácter trimestral para “estudiar la realidad social andaluza, económica y empresarial” y “conocer la opinión de los andaluces”. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. El Gobierno bipartito encargará estos estudios de opinión al Centro de Estudios Andaluces (Centra). “Creamos el barómetro andaluz”, ha señalado Bendodo, quien ha asegurado que los resultados “contribuirán a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía va a poner en marcha un CIS de carácter trimestral para “estudiar la realidad social andaluza, económica y empresarial” y “conocer la opinión de los andaluces”. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. El Gobierno bipartito encargará estos estudios de opinión al Centro de Estudios Andaluces (Centra). “Creamos el barómetro andaluz”, ha señalado Bendodo, quien ha asegurado que los resultados “contribuirán a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas”.

La decisión supone ampliar las funciones del Centra, entre las que no se encontraba, hasta el momento, la realización de barómetros. La idea responde, ha dicho Bendodo, a la intención del nuevo Gobierno de hacer más partícipes a los andaluces en la toma de decisiones, de allí la importancia de preguntar a los ciudadanos de manera asidua. “Nuestra función será tomar nota de sus respuestas”, ha dicho el consejero durante un desayuno informativo del grupo Joly.

Hasta finales del año pasado, quien se había encargado tradicionalmente de realizar la encuesta andaluza más fiable de la comunidad, era el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada (Cadpea), que publicaba el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), en invierno y en verano. La falta de fondos obligó a cancelar la elaboración del sondeo. El Cadpea fundamentalmente se financiaba a través de convenios con entidades financieras o aportaciones de organismos e instituciones públicas. El Egopa se había convertido en un estudio de referencia. Su cancelación provocó numerosas críticas por parte de la oposición al gobierno de la Junta, entonces presidido por el PSOE.

El nuevo ejecutivo ha decidido prescindir de la experiencia de los encuestadores del Capdea y ampliar las funciones de otra entidad para que se encargue de elaborar un sondeo similar, si bien, Bendodo ha querido marcar las diferencias. “No hay ningún ente de medición del pulso de los andaluces en estos momentos. El Gobierno lo rompió y cualquier gobierno tiene la obligación de conocer la opinión de los ciudadanos", ha dicho en referencia al anterior gabinete de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En