Vara cree que Susana Díaz se presentará al siguiente Congreso del PSOE

La presidenta andaluza rehúsa concretar si optará a liderar el partido y afirma que "ahora lo que toca es España y no hablar del PSOE"

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en un acto público en Mérida.Jero Morales (EFE)

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo este lunes lo que muchos piensan pero callan hasta después de las elecciones del 26 de junio. Dio por seguro que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspirará a ser la secretaria general del PSOE cuando el congreso del partido se celebre. “Yo creo que sí se presentará”, afirmó. La aludida echó balones fuera de inmediato y reafirmó que ahora todo el partido tiene que volcarse en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo este lunes lo que muchos piensan pero callan hasta después de las elecciones del 26 de junio. Dio por seguro que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspirará a ser la secretaria general del PSOE cuando el congreso del partido se celebre. “Yo creo que sí se presentará”, afirmó. La aludida echó balones fuera de inmediato y reafirmó que ahora todo el partido tiene que volcarse en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. Ahora, otra vez, se hará el silencio en el PSOE.

Más información

La respuesta la dio ayer a bocajarro en la cadena SER cuando se le preguntó sobre si Díaz se presentará en el próximo congreso del PSOE para liderar su partido. “Yo creo que sí que se presentará, y si está convencida de ello, hace bien. Es un valor importantísimo para este partido”, dijo Vara. Y remató: “Susana comunica como nadie y ha sido capaz de en una federación y una región como Andalucía ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito”. Esta es la creencia de otros barones territoriales socialistas que, no obstante, han pospuesto la discusión sobre el liderazgo del partido hasta después de las elecciones. Pero sí es cierto que si Sánchez hubiera decidido celebrar el congreso del partido en mayo, la gobernante andaluza hubiera tenido fuertes presiones para presentarse y disputarle la secretaria general.

No hubo lugar porque a nadie en el PSOE le interesaba celebrar el congreso cuando aún no estaba despejado el calendario institucional por la convocatoria de nuevas elecciones. Si bien Díaz hubiera tenido que soportar reiteradas peticiones para presentarse a ese congreso, nadie la ha presionado para que ahora dispute en primarias a Sánchez la candidatura a la presidencia del Gobierno.

“Sánchez, presidente”

Todo queda pospuesto en el PSOE. De ahí que de inmediato Díaz agradeciera ayer “el apoyo y el cariño” de Fernández Vara, pero añadió que ahora no está en eso. “Lo que le toca al país son unas elecciones generales, es el momento de España, no es el momento del PSOE, y todos los compañeros tenemos que dejarnos la piel para que gane Pedro Sánchez”. En esa actitud están los dirigentes territoriales socialistas críticos con el secretario general. Esto es compatible con el apoyo que puedan dar a Díaz en un próximo congreso del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las palabras del presidente extremeño sobre la presidenta andaluza le llegaron a Sánchez en Vitoria, donde ayer pasó la mañana en distintos actos. Por la tarde, se trasladó a Navarra. “Bastante trabajo tengo en tratar de que llegue el cambio a España como para ocuparme de cuestiones internas de partido; no me interesan”, zanjó en una entrevista en la televisión vasca.

Sobre la firma

Archivado En