Ofensiva del PSOE contra la inexperiencia de Podemos

El candidato socialista apela a la experiencia de su partido, que ha gobernado 21 años

Sánchez saluda a sus seguidores en un acto en Barakaldo. ULY MARTÍN (EL PAÍS)

El PSOE ha pasado en menos de una semana de ignorar a Podemos a prestarle la misma atención que a PP y Ciudadanos. Pedro Sánchez aludió por primera vez a un “frente antiPSOE”, que comparte el interés de debilitar sus opciones de ser presidente, en el que incluyó a Pablo Iglesias junto a “las dos derechas”. El candidato socialista apela a la experiencia de su partido, que ha gobernado 21 años, frente a la condición de principiante de Podemos. Para trasladar este mensaje, Sánchez sostiene que “Iglesias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha pasado en menos de una semana de ignorar a Podemos a prestarle la misma atención que a PP y Ciudadanos. Pedro Sánchez aludió por primera vez a un “frente antiPSOE”, que comparte el interés de debilitar sus opciones de ser presidente, en el que incluyó a Pablo Iglesias junto a “las dos derechas”. El candidato socialista apela a la experiencia de su partido, que ha gobernado 21 años, frente a la condición de principiante de Podemos. Para trasladar este mensaje, Sánchez sostiene que “Iglesias no tiene pinta de ser presidente del Gobierno”.

Más información

Frente al empuje de los emergentes, con Podemos encimándole por el flanco izquierdo y Ciudadanos desde el derecho, el PSOE lleva días reivindicando su rol protagonista como artífice del Estado del bienestar con Felipe González de presidente y de los avances sociales logrados con José Luis Rodríguez Zapatero. Un legado que Sánchez antepone a la aspiración de Podemos de suplantarle como referente de la izquierda, lo que ha llevado a Iglesias a postularse como garante de las políticas del socialismo de los años ochenta. “Podemos quiere hacer lo que ya hicimos nosotros, ¡enhorabuena! Yo creo que Pablo Iglesias sabe que no va a ser presidente, se le ve en la cara... Por eso piden el voto, para ganar al PSOE”, afirmó Sánchez en un mitin en Burgos.

El fin del terrorismo etarra, donde tuvieron un papel activo los Ejecutivos de Zapatero y de Patxi López, “el lehendakari de la paz”, también han saltado a la agenda del PSOE, muy crítico en este punto con Podemos. “¿Dónde estaban los nuevos? Pablo Iglesias estaba en una herriko taberna con los de Herri Batasuna haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA”, afirmó el actual secretario de Acción Política del PSOE en Barakaldo. Fue, con diferencia, la mayor crítica que los socialistas han realizado en lo que va de campaña a Podemos.

El programa de los magenta también ha pasado a ocupar un lugar destacado en la estrategia de Sánchez en su intento de ser reconocido como el único aspirante presidenciable junto a Mariano Rajoy. Un informe del PSOE, elaborado para la campaña y al que ha tenido acceso EL PAÍS, asevera que el programa económico de Podemos se sustenta en “un excesivo optimismo” sobre la presencia del sector público en la economía, con aumentos “muy significativos” de ingresos y gastos en tan solo cuatro años, “lo que podría poner en riesgo la recuperación económica y la sostenibilidad del Estado de bienestar”. “El escenario es un aumento considerable del gasto público y un incremento significativo de los impuestos a lo largo de la legislatura”, estiman los analistas del PSOE.

Las medidas de Podemos “no parece que ofrezcan soluciones viables y acordes con la situación real del país”, prosigue el documento, destinado a los aspirantes a obtener un puesto en el Congreso o en el Senado. Para el PSOE, la recuperación tiene que sustentarse “fundamentalmente” en la confianza del sector privado en la economía y que el público actúe como palanca favoreciendo un crecimiento más productivo y sostenible apostando por educación, I+D y reformas institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE no comparte las “subidas de impuestos y de aumento de gasto”, de Podemos, que entiende “completamente exagerados” de afrontar en la próxima legislatura. Lo mismo sucede con el plan de Podemos de reducir la deuda pública un 8% en la legislatura, del 98,9% al 90,6% en 2019. “Una reducción tan elevada, con aumentos del déficit, no parece nada realista salvo que las tasas de crecimiento estén muy por encima de las previsiones de cualquier organismo”, resaltan los analistas de Ferraz. “Podemos ni siquiera muestra cuál es su previsión de crecimiento para la legislatura”, apostillan en el informe de cinco páginas. 

En la lucha contra el fraude fiscal, Iglesias tampoco presenta, según el PSOE, “ninguna medida concreta”, aunque cuantificaría por este concepto unos ingresos adicionales de 8.200 millones en el primer año de la legislatura. “Este escenario más el general de incremento de 39.900 millones de euros en la legislatura por lucha contra el fraude y reforma tributaria, constituyen previsiones meramente voluntaristas, que ni se explican ni se justifican”, concluyen los expertos económicos del PSOE su disección del programa de Iglesias.

Garzón critica el militarismo de Podemos

Izquierda Unida-Unidad Popular eligió el viernes Zaragoza, una ciudad con un tercio de suelo militar, para reivindicar su apuesta por el pacifismo y recuperar su bandera histórica del no a la OTAN, por la que precisamente la formación nació en 1986.

El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, cargó contra el “ánimo militarista” del partido de Pablo Iglesias por incluir en sus listas al general Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza y por defender la presencia de España en la alianza militar. “Somos la única candidatura que somos claros en el no a la OTAN. El resto está comprometido con la OTAN y con el paraguas de una institución que genera muertes, asesina… Somos la única candidatura que defiende la paz con todas sus consecuencias”, defendió Garzón, que abogó, al contrario, por “caminar hacia un modelo de sociedad en el que se priorice el desarme”. /E. G. DE BLAS

Sobre la firma

Archivado En