Dos Ayuntamientos piden créditos por gastos electoralistas de alcaldes del PP

Los regidores de A Coruña y Ferrol acusan al PP de haber roto la hucha en año electoral Con los préstamos intentan ahora evitar que los Consistorios sean intervenidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde Xulio Ferreiro.X. R. (EFE)

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, se han encontrado con la "hucha rota". Los regidores, elegidos por candidaturas de unidad popular que han desplazado al PP, han anunciado que se ven obligados a acudir a créditos para pagar las facturas de los próximos meses. Ferreiro (Marea Atlántica) asegura que su Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 252 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, se han encontrado con la "hucha rota". Los regidores, elegidos por candidaturas de unidad popular que han desplazado al PP, han anunciado que se ven obligados a acudir a créditos para pagar las facturas de los próximos meses. Ferreiro (Marea Atlántica) asegura que su Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 252 millones de euros, corre el riesgo de ser intervenido por la Xunta de Galicia y se dispone a pedir un crédito a medio plazo por 10 millones de euros. Suárez ya ha pedido uno por cinco millones, cuando el presupuesto total del Consistorio fue de 54 millones. Ambos achacan la falta de liquidez a un gasto "irresponsable" y "electoralista" de sus predecesores del PP.

El alcalde coruñés responsabiliza directamente a su antecesor en el cargo, Carlos Negreira, de "utilizar los recursos de todos para buscar un rédito electoral". Ferreiro sostiene que este año Negreira "liquidó prácticamente el remanente de Tesorería" y explica que si no acude ahora al crédito asumiría "un claro riesgo de acabar el año con un remanente negativo". El incumplimiento de este límite del plazo en el pago a proveedores supondría la intervención financiera de la Xunta sobre la gestión del Ayuntamiento, según ha explicado la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito.

Más información

La actual responsable de Hacienda sostiene que el Gobierno del PP conocía esta situación, a la vista de un informe de Intervención y Tesorería del 9 de junio que "sugiere" la operación de Tesorería y reconoce 25 millones de euros pendientes de pago para un fondo líquido de 12,3 millones. El PP se ha desentendido de la acusación achacando al nuevo equipo de Gobierno "falta de capacidad de gestión" y animándolo a que, en lugar de acudir al crédito, "acompase los gastos con los ingresos" para evitar la falta de liquidez.

Por su parte, el regidor de Ferrol, que este jueves firmó con el Banco Santander un crédito por importe de cinco millones a seis meses con un interés del 0,34%, sostiene que fue instado a hacerlo por los servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento ante las "necesidades de liquidez" derivadas de "un incremento de facturas" correspondientes al mes de julio y para poder hacer frente a las pagas extraordinarias.

Suárez ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que la situación del Ayuntamiento "no es la misma que la del de A Coruña". Ha asegurado que en este caso el riesgo de intervención no es inminente, aunque ha reconocido que el remanente de Tesorería "fue bajando debido a los pagos del Ayuntamiento". El alcalde ferrolano sostiene que está dispuesto a modificar las ordenanzas fiscales para evitar nuevos problemas de liquidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En