Susana Díaz: “El tren pasó... Si pasa otro tren, ya se verá”

La presidenta del PSOE de Andalucía reconoce que tiene “ambición” por cambiar las cosas Asegura que le dirá a Sánchez todo aquello que no le guste porque la crítica es "buena"

Emiliano García-Page y Susana Díaz, este miércoles.Ismael Herrero (EFE)

Con naturalidad y con ánimo de restar trascendencia, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que no considera imposible que alguna vez pueda optar a la Secretaría General del PSOE. En un desayuno informativo en Toledo, junto al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y alcalde de esa ciudad, Emiliano García-Page, Díaz ha recordado que ya pudo aspirar a serlo —en primarias con otros candidatos— y no lo hizo. "Yo ya pude ser secretaria general del PSOE o no, porque quizás no me ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con naturalidad y con ánimo de restar trascendencia, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que no considera imposible que alguna vez pueda optar a la Secretaría General del PSOE. En un desayuno informativo en Toledo, junto al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y alcalde de esa ciudad, Emiliano García-Page, Díaz ha recordado que ya pudo aspirar a serlo —en primarias con otros candidatos— y no lo hizo. "Yo ya pude ser secretaria general del PSOE o no, porque quizás no me hubieran votado mis compañeros, y el tren pasó y ahora no me preocupa. Si vuelve a pasar el tren, ya se verá. Y si no pasa, pues tampoco pasa nada. No tengo ningún problema por eso", ha respondido cuando se le ha preguntado por sus aspiraciones.

Más información

Díaz ha reconocido que tiene "ambición por cambiar las cosas", sin especificar si en su tierra o en general. Ha apuntado, además, que Pedro Sánchez tiene su apoyo, pero no renuncia a decirle aquello con lo que no esté de acuerdo. "No hay nada mejor que la sinceridad en las relaciones humanas". Sus declaraciones ponen el broche a informaciones contrastadas sobre algunos resquemores del PSOE de Andalucía sobre algunas actuaciones de Sánchez. El ánimo de paz es posible que se imponga por la preocupación generalizada de todo el partido de que estas cuitas resten apoyos al PSOE para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, ya difíciles de por sí.

Las tensiones con Sánchez no las ha reconocido, sino que ha asegurado que tiene su apoyo, aunque mantendrá su línea de decirle lo que no le guste porque para ella eso es "lealtad", además de estimar que la "sinceridad" es un componente básico en las relaciones humanas. "La crítica constructiva es buena", ha señalado.

El símil del tren lo utilizó con profusión para dejar claro qué ha ocurrido desde el pasado verano en su partido, que concluyó con su negativa a aspirar a la Secretaría General, como le habían pedido casi todos los barones territoriales. Lo cierto es que no hubiera sido candidata única porque en la carrera hubiera estado el diputado vasco Eduardo Madina y el profesor de filosofía José Antonio Pérez Tapias. Pero no quiso. "Ya se verá si vuelve a pasar otro tren", terminó.

Díaz afirma que "mucha gente" planteó a García-Page ser secretario general federal del partido
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díaz ha insistido en que quiere evitar "líos internos" cuando la gente "lo está pasando mal". La presidenta andaluza ha recalcado que es una mujer "de partido". Díaz también ha querido "confesar" que ella misma le dijo a García-Page, el pasado verano, que era un buen candidato para liderar el partido a nivel nacional. En su opinión, había "distintos referentes que hubiesen sido buenos timoneles para este barco" y, en concreto, la presidenta andaluza ha asegurado que García-Page tiene "capacidad para llegar donde quiera".

Ha desvelado que "hubo mucha gente" que planteó al dirigente socialista y candidato a la Junta de Comunidades ser secretario general federal porque "daba seriedad, garantía, representa los valores del PSOE" y "es un hombre talentoso", de los que "la política necesita".

"Todo esto hacía que hubiera compañeros que en un momento difícil como el pasado verano lo miraran a él. De todos modos, el PSOE tiene mucha capacidad de caerse y levantarse", ha afirmado Díaz. Ha añadido que "lo que pasó el pasado verano será algo" de lo que aprenderán y tomarán "nota", y en el futuro les tiene que llevar a presentar a los ciudadanos "el partido que demandan, merecen y quieren".

Díaz siempre ha proclamado que Andalucía es su prioridad aunque le interesa y le preocupa todo lo que pasa en España y el bienestar de los españoles. Su preocupación por Cataluña también está dentro de su discurso cotidiano. El desayuno fue organizado por el medio digital EnCastillaLaMancha.

Archivado En