Entrevista con Santiago Carrillo

Político y autor del libro 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días'

Santiago Carrillo

El ex dirigente del Partido Comunista en España acaba de publicar un nuevo libro, La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días. El asturiano ha señalado recientemente que la memoria histórica no debería depender de los jueces y que la inciativa de Garzón es un error. Santiago Carrillo ha hablado con los lectores sobre el libro y la recuperación de la memoria histórica.

1belinda30/10/2008 11:59:59

¿Por que cree que la iniciativa del Juez Garzon es un error? Y, en este caso, ¿de qué dependeria la memoria historica?

Yo creo que m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex dirigente del Partido Comunista en España acaba de publicar un nuevo libro, La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días. El asturiano ha señalado recientemente que la memoria histórica no debería depender de los jueces y que la inciativa de Garzón es un error. Santiago Carrillo ha hablado con los lectores sobre el libro y la recuperación de la memoria histórica.

1belinda30/10/2008 11:59:59

¿Por que cree que la iniciativa del Juez Garzon es un error? Y, en este caso, ¿de qué dependeria la memoria historica?

Yo creo que más exactamente la decisión del juez Garzón no es el mejor camino para abordar un problema como éste, aunque pienso que el juez Garzón ha tomado decisión por la pasividad de quienes debían dar solución a este tema. No creo que muertos todos los responsables de aquellos crímenes sea la Judicatura la que tiene que hacer un juicio histórico e incluso no sé si la Judicatura, tal como está, va a ser capaz de dar una respuesta satisfactoria. Mi opinión es que estas cuestiones deberían ser resueltas más bien en una sesión solemne del Parlamento y el Senado que tuviera un carácter marcadamente político. En lo fundamental, no creo discrepar de Garzón, si hay discrepancias es en el método.

2Iñigo30/10/2008 12:02:20

Acaba de haber un atentado con coche bomba en Pamplona, en la universidad, y todo apunta a que ha sido ETA. ¿Qué sentido tiene en pleno siglo XXI este tipo de grupos terroristas y esta violencia desmesurada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Yo creo que se puede encontrar justificación a la violencia en países que viven una situación de opresión, de explotación, y que carecen de otras vías para protestar y hacer conocer su posición, pero en el caso de ETA, a la que yo defendí durante el Franquismo sin estar de acuerdo con sus métodos, en la actualidad, el terrorismo que mantiene no tiene ninguna justificación, y en vez de beneficiar a lo que dicen ser sus objetivos políticos, los perjudica radicalmente.

3Miguel30/10/2008 12:05:35

¿Quién o que institución deberia liderar la memoria histórica? ¿no es algo que ya quedó superado, gracias a la generosidad de los partidos politicos durante la transición?

Durante la transición, no era posible plantear esta cuestión, porque ello hubiera imposibilitado el acuerdo entre los reformistas del Franquismo y la oposición democrática gracias al cual se abrió la vía hacia una democracia en España. Pero han pasado más de años, han crecido nuevas generaciones de hoy, los políticos que están en la primera fila ya son personas que no tuvieron gran cosa que ver con la transición, y que desde luego no tienen responsabilidad alguna en el pasado, y ese cambio ha hecho que la gente perdiera el miedo y que se planteara un movimiento en favor de la recuperación de la memoria. Yo creo que es un hecho actual y que hay que abordar y resolver la cuestión con justicia y con inteligencia política.

4Juan Francisco30/10/2008 12:16:01

¿Qué nos vamos a encontrar en su nuevo libro?

Yo no creo que aporte novedades extraordinarias, pero sí una visión de una persona que no se basa en papeles, en documentos archivados, sino en su propia experiencia, en su vivencia, de toda una época. Lo que se van a encontrar es la afirmación de que la guerra pudo evitarse, que si no fuera porque entre los dirigentes del movimiento aquel y la Alemania nazi y la Italia fascista, la sublevación de hubiera sido derrotada por el Gobierno de la República. De hecho, el la península, el de julio, la República venció a los sublevados en la ciudades y regiones más importantes, consiguió bloquear con la flota republicana al ejército sublevado en África, y en esas condiciones, si los nazis alemanes y los fascistas italianos no hubieran intervenido con su aviación y su flota marítima, la República hubiera terminado en unos días o semanas con la sublevación. Lo que provocó la derrota final republicana fue que la guerra de España no era sólo una guerra civil, sino la preparación de la II Guerra Mundial, con la que se trataba de neutralizar a Francia de dominar el Mediterráneo y de mantener abierto un camino hacia América Latina, que era una estrategia del Eje fascista. Además, el lector del libro va a encontrarse con la afirmación, y yo creo la prueba, de que en España, si hubiera triunfado la República, se hubiera establecido un régimen burgués, porque en ese momento los comunistas y la Unión Soviética partíamos del principio de que, dada la correlación de fuerzas en Europa y en el mundo, no había condiciones para hacer en España algo parecido al sistema soviético. Pensábamos que era necesario mantener la República democrática con una política socialmente avanzada y nada más. Sucedió entonces que, con el pretexto de adelantarse a una imposible revolución comunista, lo que consiguieron, en respuesta, fue provocar una auténtica revolución popular que, repito, se proponía mantener la República democrática. En el libro se van a encontrar también con una exposición del papel que la jerarquía de la Iglesia española ha jugado históricamente en la orientación y la organización de las fuerzas de la derecha, lo que ha impedido que, en nuestro país, tengamos una derecha laica como la que existe en otros países europeos y suframos las consecuencias de una derecha que asume las posiciones más rancias de la mayoría de la cúpula de la Conferencia Episcopal. Una derecha que cree que, por derecho divino, el poder es suyo y se resiste al juego democrático y parlamentario y no admite la existencia de gobiernos de izquierda.

5David GC30/10/2008 12:20:26

Soy militante de IU,cómo ve el futuro de la próxima asamblea de IU y el protagonismo que usted piensa tendría que tener el PCE.Desde mis diferencias le doy un sincero saludo progresista.

Correspondo a su saludo y voy a serle franco: mi opinión es que Izquierda Unida se ha autodestruido con sus luchas internas que, a mi entender, no tienen una base ideológica. Se trata de luchas por el poder, por el pequeñito trozo de poder que hoy tiene este partido, por los cargos. Pienso que, en España, hace falta una izquierda partidaria del socialismo en libertad, que se sitúe a la izquierda, valga la redundancia, del actual Partido Socialista. Y, habiendo asistido al acto en que Gaspar Llamazares y Almudena Grandes presentaron un libro días atrás, creo que allí lo que se definió fueron las grandes líneas de lo que debería ser una nueva izquierda que abría que crear.

6jose maria30/10/2008 12:24:16

¿Qué modelo social y político seria el idoneo en un futuro, a raíz del desplome del sistema financiero actual?

Sobre esta cuestión, hay, como es lógico, diferentes puntos de vista. El mío es que la solución no es refundar el capitalismo, sino reformarlo, conseguir que la política dirija la economía y no al revés. Para eso, yo creo que hay que ir decididamente a una nacionalización de las finanzas, a la creación de un nuevo organismo internacional que controle el flujo de capitales, hoy totalmente libre, que ponga fin a los paraísos fiscales y que, sin destruir el mercado, lo regule y lo controle, consiguiendo que la especulación que hoy se hace en las bolsas, lo que se llama la "economía de casino", tenga fin. Porque, en plena crisis, estamos viviendo cómo, en la Bolsa sigue la especulación y cómo los que pierden son los millones de pequeños ahorradores, mientras los poderosos se mantienen a flote y siguen haciendo negocios.

7Noelia30/10/2008 12:24:41

¿Es necesaria la figura del rey en nuestro país?

Creo que hoy todavía es necesaria.

8Zaliqui30/10/2008 12:26:07

Dado el punto en el que estamos ¿Existe camino de vuelta hacia su política? hacia conversaciones con objetivos comunes, hacia el respeto...hacia lo que hoy sólo se ve en las tertulias de sabios que usted comparte con D.Miguel Herrero de Miñón y D.Pere Portabella. Gracias por todo.

Yo creo que, efectivamente, nuestra tertulia es un ejemplo de lo que podrían ser las relaciones entre las diferentes fuerzas políticas, y que además, el conjunto de nuestros debates, tiene un sentido progresista que me parece muy útil en nuestro país.

9Nicolás Garza Santillán30/10/2008 12:30:13

¿Por qué el PCE se plegó ante los sectores franquistas y accedió a dejar de lado la reivindicación de la República o, al menos, del derecho de los españoles a la elección de la forma de estado, tal y como hicieron los italianos y los griegos después de sus respectivas dictaduras?. ¿No hubo demasiado miedo a la reacción del llamado bunker?.

Yo no sé si hubo demasiado miedo, pero lo cierto es que, en ese momento, si el Partido Comunista hubiera planteado el tema de la República, no habría habido Transición. De hecho, el Rey era el líder de los reformistas del Franquismo, y el mantenimiento de la Monarquía como forma política del Estado era una condición sine qua non para el acuerdo indispensable de acabar con el régimen franquista y de abrir la vía a la democracia. Hoy, la Monarquía Parlamentaria que tenemos no se parece a las monarquías tradicionales en España. El Rey no gobierna. Si la izquierda hubiera puesto su empeño en que el tema se resolviera en una consulta, en aquel momento, la Monarquía hubiera ganado de todas formas, porque el 'búnker' no era una broma, y la gente tenía mucho miedo. Y hoy tendríamos una monarquía traída por la derecha en una lucha por la izquierda que, inevitablemente, se parecería más a la del pasado que a la que tenemos hoy. Pienso que en el futuro España será republicana, pero tienen que cambiar todavía algunas cosas para que eso sea un paso adelante y no un conflicto.

10javier30/10/2008 12:30:35

¿Entendería que usted fuera citado por el juez Garzón para declarar en el proceso que está llevando ahora sobre las responsabilidades en la Guerra Civil?

No.

11Jose Antonio - Madrid30/10/2008 12:32:08

Votación tras votación, se demuestra que España es un pais de izquierdas, pero divididas. ¿Me podría indicar por qué en España no se ha producido una union de todas las fuerzas de izquierda, como están las derechas?

Porque, en los tiempos de la Transición, los comunistas hemos luchado por esa unión, bajo la dictadura también luchamos por ella, pero el Partido Socialista siempre fue reticente hacia nuestras propuestas de unidad. Desde luego, pienso que este país no puede progresar sin la unidad de la izquierda.

12Joan Antoni Martinez -Sueca30/10/2008 12:32:54

¿Cual es su modelo de España y cual és la bandera que, a su juicio, mejor representa ese modelo?

Mire usted, mi modelo de España sería el modelo de una España socialista y democrática, y para esa España la mejor bandera sería una bandera roja.

13Jose Enrique30/10/2008 12:34:24

quería darle las gracias por creer que podía haber un mundo mejor, y luchar para conseguirlo. ¿No cree que en la actual crisis las organizaciones de izquierdas están incomprensiblemente escondidas? ¿Por qué se siguen usando las bajadas de impuestos como arma electoral en la izquierda si son éstos los que pueden mantener y hacer crecer el estado de bienestar?

Efectivamente, tiene usted mucha razón. La política progresista no puede ser una política de bajada de impuestos para los ricos y, efectivamente, sin impuestos no habría Estado del Bienestar.

14paco30/10/2008 12:38:24

Buenos dias, Santiago. Primero desearte que esa salud que tienes te acompañe muchos años más. ¿Qué piensas de la situacion del PCE en IU? ¿a qué se debe la sangría de votos? Muchas gracias y salud, camarada.

Muchas gracias por los deseas que expresa sobre mi salud. Yo creo que el Partido Comunista ha sido el instrumento más eficaz en otro periodo de nuestra historia y de la historia mundial. Pero, frente al actual capitalismo, que está demostrando en esta crisis su incapacidad para resolver los problemas que hoy tiene el planeta, creo que es aconsejable la creación de movimientos o partidos más amplios, más abiertos, incluso más diversos, en los que militen las gentes que coinciden en que hay que reemplazar al capitalismo por una nueva formación social en la que haya más igualdad, más libertad, y hoy ya no es sólo la clase obrera la que puede luchar por este tipo de sociedad, son también capas sociales más amplias, con lo cual la posibilidad de vías democráticas es hoy más real que en otras épocas.

15Un Carrillista30/10/2008 12:40:35

Mire usted, hay sin duda semejanzas impresionantes: hace meses, antes de las elecciones generales, hubo varias marchas sobre Madrid, convocadas por el Partido Popular y por los obispos, en las que se respiraba un ambiente muy parecido al que existía en las derechas de los años . Por eso, he hablado anteriormente de la necesidad de una derecha laica, que no tiene por qué ser anticatólica, pero que tiene que ser independiente de la Iglesia, como sucede en otros países europeos.

16Di30/10/2008 12:42:48

Me gustaría saber si ha visitado alguna vez el Valle de los Caídos y qué le parece. ¿Cree que debería destruirse, reformarse, o debería dejarse como está como testigo de las intenciones y la mentalidad del régimen Franquista?.

Nunca he ido al Valle de los Caídos, deliberadamente, y pienso que aquello quizás podría ser conservado como una aportación a la memoria histórica de lo que fue el régimen franquista. Me costaría mucho admitir que aquello se utilice para otras cosas, debe de ser un recuerdo vivo de lo que representó el régimen aquel.

17Nef30/10/2008 12:44:23

Muy buenas Don Santiago, leí su biografía y me pareció un testimonio histórico importantisimo ¿También tiene algo de autobiográfico este libro? Un saludo

No, este libro no es autobiográfico, aunque se refiere a un periodo de la historia de España por el que yo he pasado, pero no hay nada de autobiográfico en él. Quizá, en lo que a mí se refiere, lo que hay es una cierta autocrítica de errores políticos no sólo míos, sino de lo que fue la izquierda socialista en otros tiempos, cuando yo era todavía muy joven.

18Alejandro30/10/2008 12:47:31

¿Considera usted que la izquierda cedió demasiado en la transicion o por el contrario cree que ambas partes fueron ponderadas?

Mire usted, cuando hay una transacción política, el que hace más concesiones es el que tiene el poder y la fuerza del Estado en sus manos. En aquel tiempo, la izquierda estaba en las cárceles, en el exilio, era perseguida y machacada, y no tenía nada que perder. Aceptamos entonces condiciones que no hubiéramos aceptado, probablemente, en un régimen sólido de libertades. Pero, de todas maneras, ganábamos con aquellos acuerdos, porque significaban el fin de la persecución, de las cárceles, de los exilios, que era un objetivo inmediato verdaderamente decisivo. Gracias a aquello, tenemos democracia, con todas las imperfecciones que tienen los sistemas democráticos actuales, pero con un margen de acción que, si nos uniéramos, nos daría la posibilidad de hacer progresar nuestros ideales.

19Juaco30/10/2008 12:49:47

Buenos días Santiago, soy un monárquico ¿por qué es mejor una república?, teniéndo una monarquía que hace las funciones de presidente de la república, con menos costo y sín gasto de elecciones cada cuatro o cinco años

Respeto su opinión monárquica. Si yo pienso que, en el futuro, la República es mejor es porque no veo que pueda sostenerse indefinidamente el que el nacimiento en una familia sea razón para ocupar la Jefatura del Estado. Pero coincido con usted en una cosa, en que, en este momento, con todos los problemas que tiene todavía la democracia española, el mejor régimen posible es el que tenemos.

20Menchevique30/10/2008 12:52:11

Buenos días, ante todo quiero darle mi enhorabuena por la lucidez que conserva a sus 93 años. Es usted testigo y protagonista de lo que para mí es "Historia de España", sobre todo de una época por la que siento gran interés. Mi pregunta es: ¿se puede hablar de crispación en España entre los años 1939 y 1975?. Entiendo que la crispación se puede dar cuando hay libertad, igualdad de derechos, debate político, enfrentamiento ideológico, polarización social. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo. En los años a , la crispación estaba latente pero teníamos un sistema que aplastaba toda posibilidad de disenso y, por eso, la crispación no era visible. La crispación es más visible cuando hay libertades y cuando el poder no aplasta a los oponentes políticos. Eso pasaba en la República y eso pasa, en cierto modo, hoy también. Le agradezco sus palabras de introducción a esta pregunta.

Mensaje de Despedida

Esta interviú termina como tienen que terminar todas las interviús, con mi agradecimiento a todos los que me han hecho preguntas, y por la repetición de mi respeto a los que, entre ellos, no piensan como yo.

Archivado En