Entrevista con Camilo Valdecantos

Periodista

Camilo Valdecantos

Valdecantos ha analizado con los internautas el debate sobre el estado de la nación, que el periodista ha seguido desde el Congreso.

1alminar13/05/2005 12:12:08

A tenor de sus palabras en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha abandonado, definitivamente, su proyecto centrista, y se ha situado con su discurso demagogico y crispado entre las huestes de Aznar, Acebes y Zaplana. Una soflama trufada de adjetivos hacia el Presidente del Gobierno, poca información y nulas propuestas. ¿Cree Vd., que con ésta deriva cainita e irresponsable, el PP está cavando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valdecantos ha analizado con los internautas el debate sobre el estado de la nación, que el periodista ha seguido desde el Congreso.

1alminar13/05/2005 12:12:08

A tenor de sus palabras en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha abandonado, definitivamente, su proyecto centrista, y se ha situado con su discurso demagogico y crispado entre las huestes de Aznar, Acebes y Zaplana. Una soflama trufada de adjetivos hacia el Presidente del Gobierno, poca información y nulas propuestas. ¿Cree Vd., que con ésta deriva cainita e irresponsable, el PP está cavando su propia fosa?.

Definitivo, en política, es vocablo muy peligroso. La política es, por definición coyuntural. En cuanto al futuro del PP... los periodistas no debemos jugar a profetas. Bastante es intentar contar lo que pasa en el día a día. De cualquier modo, las encuestas que se han conocido hoy sobre el debate han podido peocupar a los dirigentes del PP.

2S.Santos13/05/2005 12:14:44

¿Cree Ud. que cuando Zapatero ofrece la otra mejilla pidiendo perdón a Rajoy por las ofensas que éste le dedicó el miércoles está repitiendo comportamientos sumisos de la izquierda hacia una derecha agresiva en el pasado? Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto como la otra mejilla, puede resultar un pelín desmesurado. Es cierto que terminó tendiendo la mano, pero no olvide la cita de Borges del propio presidente: "No nos une el amor, nos une el espanto", hacia el terrorismo. En términos políticos creo que debe interpretarse como un gesto de responsabilidad.

3maría luisa13/05/2005 12:18:15

Segui muy atentamente, y con santa paciencia, todo el debate. Aunque esperaba una actuación bronca del PP, pensaba que Rajoy sería capaz de desmarcarse de la línea suicida que le marcan desde FAES ¿no le parece a Ud. que esa estrategia política lleva al PP con Rajoy al frente al despeñadero?

Repetido algo de la respuesta anterior: prefiero no hacer profecías. Las encuestas de hoy dicen que Zapatero gustó a muchos más ciudadanos que Rajoy. Sin duda el discurso del líder del PP sorprendió por extremoso. Ayer, bastantes diputados del PP lo interpretaban en clave electoral. Según esa tesis la dirección de los populares cree que esa dureza anima el voto en Galicia. Los ciudadanos darán la respuesta el de junio.

4martin13/05/2005 12:20:29

alguien en españa sensato, deberia juntar a zapateron y a rajoy, para que estos lleguen a acuerdos sobre la lucha antiterrorista. gente de derechas y de izquierdas moderados. yo propongo a rodriguez de miñon.

Su inclinación al pacto me parece encomiable. Herrero y Rodríguez de Miñón tiene, sin duda, una magnífica cabeza pero pienso que sus antecedentes en el PP no lo dibujan como el mejor mediador.

5Vika13/05/2005 12:23:09

Al margen de ideologias politicas, ¿no le deja el debate cierta desazon sobre la imposibilidad de acuerdo? ni en polilica antiterrorista, ni en otros temas de estado como asuntos exteriores o educacion...

La desazón en torno a la política antiterrorista es evidente. Confiemos en que, de verdad, sea una postura coyuntural, con el miope objetivo de Galicia. Algunos dirigentes socialistas piensan que, si hay una posibilidad cierta de pacificación, el PP no tendrá más remeio que subirse al carro. Todo depende de cómo discurran los acontecimientos.

6Mina13/05/2005 12:27:24

¿Cómo ve los apoyos que le han brindado determinadas minorías a Zapatero en aspectos concretos? ¿Por qué se han polarizado tanto las posiciones, por qué la crítica es tan dura y la alabanza tan melosa? ¿Cree que hay razón para tanta ira, tanta crítica y tanta alabanza?

El juego de mayorías y minorías condiciona la vida política de todos los países con sistemas electorales proporcionales, es decir que no facilitan las mayorías absolutas. Esa es la tesitura actual, como lo fue la primera legislatura de Aznar. Recuerde los piropos que le dedicaba Arzalluz. Los apoyos se prestan, a cambio de concesiones. No hay nada vergonzante en ello, es el puro juego de cada día en muchos parlamentos. Es lógico que las formas le parezcan exageradas.

7NACHO13/05/2005 12:29:51

Buenos días. ¿Cree vd. que en el PP están convencidos de todo lo que le reprochan a Zapatero, o es una mera táctica electoral? ¿Cree que les puede reportar algún tipo de resultado positivo este tipo de oposición? ¿Nos toman a todos por tontos o ignorantes?. Gracias.

Creo que he contestado en parte su pregunta. El jueves algunos diputados del PP ofrecían como explicación de la dureza de Rajoy, la convocatoria de elecciones en Galicia, donde el PP se juega mucho más que la presidencia de Fraga. Si eso fuese así, parece evidente que los estrategas del PP están convencidos de que será beneficioso para sus aspiraciones

8EscuelaPeriodismo_199513/05/2005 12:33:49

Querido Camilo, tengo la sensación de que los debates han perdido su esencia y todo interés para el ciudadano. ¿No crees que cada vez se parecen más a un concurso de popularidad? Yo me lo he tragado enterito pero, salvo las insalvables y habituales diferencias entre PSOE y PP y las discusiones de a ver quién tiene más o menos talante, no sé cuál es el estado real de la nación. Aunque supongo que la política no es más que eso. Un abrazo.

Siento no compartir esa opinión. En esta ocasión los debates han sido muy largos y ha dado tiempo para hablar de muchas cosas. El enfrentamiento sobre el terrorismo ha eclipsado el resto pero si usted siguió las sesiones pudo comprobar que se habló de muchos asuntos y muy concretos: hasta planes específicos para Soria y Teruel, por ejemplo, y se habló de la Naval de Sestao... y de otros muchos asuntos que quedan oscurecidos por el debate político de fondo.

9juan manuel13/05/2005 12:37:09

Como es posible que tambien en los medios de comunicacion existan dos miradas totalmente diferentes al estado de la nación, díganos como puede el ciudadano medio discernir cual es la verdadera realidad política en este pais, no cree que los medios contribuyen a la confusión?

No se si refiere usted a las informaciones o a las opiniones. Cada periódico tiene su línea editorial y los lectores sacan sus consecuencias a la vista de la información y de la opinión. En las informaciones, con alguna excepción, no hay tanta diferencia, pero ignoro qué periódicos lee usted o cómo ha llegado a esa conclusión

10ROMAN13/05/2005 12:38:59

¿HASTA DONDE ESTA DISPUESTO A LLEGAR EL PP PARA EVITAR QUE EL PSOE PUDIESE APUNTARSE UN FINAL DE ETA?

Eso habría que preguntárselo a los dirigentes del PP. Los periodistas a lo más que podríamos aspirar es a intentar conocer la estrategia en este terreno y contarla a los lectores. El resto sería especulación y, por tanto, antiperiodismo.

11Tribu13/05/2005 12:44:25

Buenos Días, Camilo. ¿No cree vergonzoso que los diputados "desaparezcan" del hemiciclo durante las intervenciones de los grupos minoritarios? Todo un espectáculo para los ciudadanos, ¿no crees? Un saludo.

Esta es la eterna cuestión del comportamiento parlamentario. Como planteamiento de principio tiene usted toda la razón. Las ausencias masivas son injustificables. Por desgracia, creo que es moneda común en casi todos los parlamentos. Ya que estamos en la "intimidad" de esta charla, permitamé ser políticamente incorrecto: la dura realidad se impone incluso a la cortesía y hace patente que concluido el debate entre los grandes lo que puedan decir los pequeños, salvo excepciones marcadas por la circunstancia política, despierta escaso entusiasmo.

12agustin13/05/2005 12:46:08

El PP teme que el Gobierno alcnace un acuerdo de abandoranr las armas con ETA, y esto le reporte al PSOE una garantía de votos?

Siento no contestar, pero prefiero no hacer juicios de intenciones. Su planteamiento es una posibilidad cierta que debe quedar al criterio de cada ciudadano, con la información que tiene a su alcance.

13Francis Martorell13/05/2005 12:48:52

Cómo valora que Zapatero al dirigirse al representante del BNG hablase la necesidad de un entendimiento entre PSOE y el nacionalismo gallego de cara a la alternativa al PP en Galicia, algo que al propio candidato socialista Pérez Touriño le cuesta tanto hacer.

No creo que haya diferencias entre Zapatero y Touriño en este terreno, entre otras cosas porque su llegada al palacio de Raxoy, para sustituir a Fraga pasa necesariamente -salvo vuelco electoral que nadie detecta- por un entendimiento con el BNG

14Migue Granada13/05/2005 12:52:58

¿Piensa que el estado apocaliptico que describe el lider de la oposicion en relacion a la polítca antiterrorista, es una estrategia de psicología de masas, con el fin de atribuirle la culpa de un eventuar atentado terrorista al gobierno?. ¿No es la misma estrategia que se uso tras el 11-M de intentar relacionar de cualquier manera al PSOE con ETA?.

La posibilidad de un atentado terrorista está siempre presente. Además, la teoría dice que cuando una banda decide abandonar las armas, antes deja constancia de su potencia, perpretando alguna brutalidad. Me resisto a creer que el PP, ante esa eventualidad, tratase de atribuirle la responsabilidad al Gobierno pero...a lo peor tiene usted razón

15agust13/05/2005 12:55:27

¿Mariano Rajoy quiere dar la imangen de hombre intolerante o alguien de su partido lo ha obligado , la frase "Ud traiciona a los muertos", es propia de Aznar o de Rajoy?

La teoría de que alguien fuerza a Rajoy a comportarse de esta manera está relativamete extendida, incluso entre dirigentes del PSOE. Ignoro si es cierta. Sólo se que los políticos son prisioneros de sus palabras y de sus actuaciones, al margen de quién las haya inspirado

16JOSE LUIS. SEVILLA13/05/2005 01:00:53

BUENOS DIAS SR. VALDECANTOS. ME SIENTO IRRITADO POR LA ACTITUD DEL P.P. CREO QUE NOS ESPERA OTRA LEGISLATURA DE TENSION. ¿ CREE USTED QUE ESTA FORMA DE ACTUAR SE DEBE A LA FALTA DE PODER REAL DE RAJOY DENTRO DEL PARTIDO Y SIGUE MANDANDO AZNAR Y SU GENTE?

Su pregunta permite abordar otro aspecto de lo que venimos hablando en esta charla. Además de soportar la presión de los duros del partido, Rajoy, según la misma interpretación, se sentiría obligado a mostrar actitudes intransigentes. Añaden los que así piensan que las elecciones gallegas han potenciado esas actitudes. De momento.... obras son amores y tras las elecciones gallegas, ya veremos, porque si Fraga repite, el corolario inevitable sería que sólo la dureza y la intransigencia sirven al PP para alcanzar el poder.

17wgm13/05/2005 01:01:58

Visto lo visto en el debate ¿No cree usted de que Rajoy tiene el enemigo en casa por las formas y el fondo de su discurso? Pienso que si está hecho en clave electoral gallega, el resultado no puede ser peor.

Gracias por su pregunta, pero creo que está contestada en respuestas anteriores. El de junio saldremos de dudas.

18saboles13/05/2005 01:05:44

¿Cree vd que el pp esta derivando hacia una derecha radical?. ¿Cree uv posible que Z consiga resolver los problremas autonomicos en que estamos inmersos? ¿Se esta planteando de nuevo el problema de las dos Españas?

Lamento insistir pero prefiero alejarme de la profecía. El comportamiento de Rajoy, durante el debate del estado de la nación, es sin duda, extremadamente radical. El que esa actitud se consolide está por ver. No me parece que la alarma llegue a tanto como para resucitar las dos españas. Y en cuanto a la capacidad de Zapatero para resolver el problema autonómico sólo se me ocurre desearle la mejor suerte, como a cualquier gobernante que se enfrentase al problema más peliagudo, y sin duda inevitable, de nuestra democracia.

19Durruti13/05/2005 01:11:31

Hola Sr. Valdecantos. Aunque dudo que pueda reponder con sinceradidad (no porque no sea sincero, sino porque es complicado), le preguntaré: ¿Hasta que punto la estrecha relación de algunos periodistas de pasillo (del Congreso) con los políticos ---especialmente de los veteranos, como usted- les lleva a contar sólo lo que pueden y no lo que saben? No es por malicia: seguro que tener a algún político 'en nómina' (llevarse bien con él para que hable) pasa por hacer algunas concesiones.... Saludos.

Lo de periodistas de pasillo no se ajusta a la realidad. Ocurre que la libertad absoluta que tenemos los periodistas para deambular por el Congreso y el Senado -algo que según creo ocurre en pocos parlamentos- permite el acercamiento inmediato a los políticos. Usted plantea uno de los problemas más espinosos de esta profesión: el de las fuentes. El problema es mucho más sutil que callar algo de alguien porque se tiene una buena relación. Es muy raro que las cosas se planteen en esos términos. Lo único que puedo decirle con cierto rigor es que es muy dificil determinar dónde acaba la buena relación con las fuentes, y donde empieza el compadreo del que debe huir cualquier periodista que se precie.

20Félix13/05/2005 01:15:18

¿El tono del debate, la dureza insospechada del discurso de Rajoy y la amenaza de ruptura del pacto antiterrorista no refleja, además de crispación, un resentimiento entre los dos líderes políticos que les incapacita para un futuro entendimiento?

Lo personal influye en la políticaa, como no puede ser de otro modo. Quizás sea excesivo hablar de resentimiento y, en cualquier caso, me atengo a la cita borgiana de Zapatero: "no nos une el amor, nos une el espanto"

21Carlos/BCN13/05/2005 01:16:56

Sr.Valdecantos: Creo que el P.P. tiene un dilema: Si apoya a Zapatero en la negociación con ETA y este consigue la paz electoralmente será negativo para ellos, sin embargo si se niegan a apoyar al gobierno en su posible negociación con ETA pueden perder el apoyo de los centristas que le votaron. Finalmente han optado por esta segunda postura sobre el terrorismo ¿Le parece muy descabellada esta reflexión?

No es nada descabellada.

22Huelva13/05/2005 01:21:20

¿Hasta qué punto existe autocrítica en el grupo parlamentario del PP sobre la estrategia que está marcando la dirección del partido? Gracias

Hay sectores, con toda seguridad minoritarios, disgustados con esa deriva. Ignoro hasta donde llega la autocrítica en el seno del PP

23Alberto13/05/2005 01:21:57

¿Recuerda usted algún debate anterior en el que, en materia antiterrorista, las posturas tan divergentes y/o el estilo tan agresivo? Un saludo

Ni yo ni nadie, porque nunca había ocurrido algo semejante.

24EME13/05/2005 01:24:20

¿Cómo es el ambiente en el Parlamento un día así? ¿Qué chascarrillos comentan los diputados? ¿Y los periodistas? Tras tantos años haciendo información parlamentaria y cubriendo el debate, que notas de color no conocen los ciudadanos?

Los chascarrillos -yo preferiría hablar de anécdotas- con algún interés se cuentan. El resto, créame, carece del mínimo interés

25hino13/05/2005 01:27:40

Juzgar a estas alturas lo ocurrido en la transición no lleva a ninguna parte. Creo que hay un acuero general, con toso los matices que ud quiera, en el sentido de que el poceso fue ejemplar, dificilísimo y que salimos bien librados, pese a los altos riesgos que se corrieron

Mensaje de Despedida

Siento no seguir, porque hemos sobrepasado, con creces, el tiempo previsto. Inevitablemente había muchas preguntas parecidas, sobre todo sobre las actitudes y las estrategias del PP. Pido disculpas a los que no he podido atender pero creo que la contestación está dada en muchas de las respuestas. Gracias.

Archivado En