“Un panorama desolador”

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 16 de junio

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se escandalizó ayer al escuchar el relato de un testigo del caso Kitchen. Manuel Morocho, inspector jefe de la Policía Nacional al frente de la investigación del caso Gürtel, explicó durante casi tres horas todo el cúmulo de “anomalías y presiones paralelas” que recibió de la cúpula del cuerpo y del Ministerio del Interior para tratar de boicotear las pesquisas. “Me deja usted un panorama desolador”, llegó a afirmar el magistrado durante la declaración de Morocho.

La Audiencia Nacional acumula ya una batería de indicios sobre el desarrollo durante años de maniobras continuas del PP y su entorno para torpedear toda la investigación judicial sobre la red de corrupción Gürtel, que cerca al partido desde 2009. Según los avances de la instrucción del caso Villarejo, este supuesto boicoteo no solo implica a altos exdirigentes de la formación conservadora y a la cúpula de la Policía que se puso a las órdenes del Gobierno de Mariano Rajoy, sino que incluyó supuestos encargos al comisario jubilado José Manuel Villarejo, presiones e intentos de comprar a los investigadores de la trama, como relató ayer Morocho, y el espionaje ilegal al extesorero popular Luis Bárcenas cuando se disponía a confesar por primera vez ante el magistrado Pablo Ruz —lo que se bautizó como Operación Kitchen—.

*Si no puedes ver el reproductor de audio, pincha en una de estas aplicaciones: Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed